viernes, 30 septiembre 2022 |

Actualizado a las

16:24

h CEST

18.5 C
Madrid

Cómo saber el Euríbor diario y su evolución para elegir una hipoteca fija o variable

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Es un índice clave para poder elegir una buena hipoteca, precisamente por este motivo, es esencial conocer cómo se puede saber su valor cada día y tener en cuenta los pasos que se dan para calcularlo.

Cuando se habla de Euríbor, se hace referencia a un índice de tipo europeo de oferta interbancaria que determina, de manera diaria, el tipo de interés medio por el que se rigen las entidades bancarias para conceder las hipotecas. Siempre entendiéndose la concesión tanto a empresas como particulares y por supuesto, a corto plazo.

Hay que decir que, en la actualidad, son muchas las páginas de Internet que ofrecen la posibilidad de saber cuál es el valor del Euribor hoy, sabiendo que, desde hace un tiempo, el valor se sitúa en negativo. Es importante mencionar que, por norma habitual, estos datos se suelen publicar a partir de las 11:00 de la mañana y se actualizan todos los días, ya que el valor suele fluctuar a menudo.

Sabiendo qué es el Euríbor y dónde se puede consultar su valor, otra de las cosas que hay que mencionar es que es el índice por el que se van a regir las hipotecas y, por tanto, se vuelve muy necesario saber todo esto, ya que en el caso de querer solicitar uno de estos préstamos online, habrá que tener claro si se va a pedir una hipoteca fija o variable, en función del valor que presente cada día el índice mencionado.

¿Por qué es útil saber estos datos?

Como ya se ha comentado, el valor del Euríbor va a determinar cómo las entidades conceden los préstamos hipotecarios, algo esencial para todos aquellos que quieren comprarse una vivienda y necesitan financiación rápida.

Gracias a esta consulta, no solo se sabrá el valor en el momento, también se conocerá la evolución del Euríbor, pudiendo dar estadísticas tanto de carácter mensual como anual. A todo ello se suma que, generalmente, se incluyen los análisis y las valoraciones de los expertos, lo que se traduce en tener a mano una buena previsión de cara a la elección de la hipoteca.

¿Cómo afecta el Euríbor a las hipotecas?

Como bien es sabido, dentro de este tipo de préstamos hay que hacer una distinción entre hipotecas variables y las fijas. De esta manera, hay que saber que las fijas son aquellas en las que se aplica siempre el mismo interés durante todo el tiempo que dure el préstamo. Por su parte, en las variables el interés va cambiando, sabiendo que esto se aplica a partir de un diferencial fijo y un índice de referencia, que en este caso habitualmente siempre es el Euríbor.

Con base en esto, el Euríbor incide de manera directa principalmente en las hipotecas variables, debido a que este tipo de préstamo afecta con base en la cuantía que se vaya a amortizar de forma mensual.

En las hipotecas variables, la cuota se debe calcular teniendo en cuenta los dos elementos anteriormente citados, es decir, es el Euríbor el que establece la mayoría de intereses que un usuario debe abonar con las cuotas de la hipoteca concedida. Son dos elementos que van de la mano, ya que en el caso de que el Euríbor aumente su valor, los intereses de la hipoteca también lo harán, y viceversa.

La importancia de consultar el histórico del Euríbor

Aunque a todo el mundo le interesa saber cuál es el valor del Euríbor en un determinado momento, hay que decir que los expertos siempre aconsejan que también se haga lo propio conociendo el histórico del índice de los últimos 12 meses.

Sabiendo la evolución del valor anual, así se podrá tomar una mejor decisión a la hora de contratar una hipoteca, ya que el histórico permite saber cómo serán los intereses que habrá que abonar en el futuro y, sobre todo, conocer a ciencia cierta el riesgo que va a conllevar solicitar el préstamo en cuestión.

De igual modo, conocer el histórico es también una buena opción en el caso de que ya se tenga una hipoteca variable contratada, ya que así se sabrá cómo ha ido cambiando la cuota y conocer todas las revisiones que ha hecho la entidad bancaria con base en el índice.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre