sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

18:26

h CEST

22.8 C
Madrid

Reclutar personal en el siglo XXI: ¿cómo simplificar el proceso?

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Con el tiempo, todo cambia. En los últimos años se ha visto una gran cantidad de nuevos empleos, y, a su vez, algunos puestos de trabajo han desaparecido. Ante tanto cambio, es de esperar que incluso la manera de seleccionar personal cambie.

Por supuesto, aún es posible reclutar personal publicando la oferta laboral en periódicos, y recibiendo currículos en físico. Sin embargo, esto no solo hace que el trabajo sea mucho más largo y tedioso, sino que incrementa el gasto, y no garantiza que se encuentre a una persona calificada.

Hoy en día, los métodos son más sencillos, digitales, e incluso existen empresas que se encargan de automatizar todo el proceso por medio de inteligencia artificial, como es el caso de TalentFY.

El reclutamiento de personal de manera tradicional

Todavía hay empresas que usan este tipo de reclutamiento de personal. Para ello, publican el aviso de reclutamiento en medios impresos, como el periódico, o en pequeños avisos que colocan en algunas zonas de una ciudad.

Lamentablemente, en estos avisos apenas se puede incluir información. El puesto de trabajo, el sueldo, y con suerte el horario. Con tan poca información, reciben cientos de solicitudes de personas que pueden o no estar calificadas.

El reclutamiento en medios digitales

Una vez que internet fue ganando más terreno en la vida diaria de las personas, comenzaron a aparecer varios portales dedicados a los avisos de reclutamiento. Estas páginas web funcionan como motores de búsqueda, tanto para las empresas que buscan personal, como para las personas que quieren un nuevo empleo.

Gracias a los filtros de búsqueda, las personas y las empresas pueden conseguir lo que buscan con más facilidad. Así se elimina automáticamente a aquellos que no cumplen con los requisitos básicos del empleo que se ofrece.

Las herramientas especializadas en el reclutamiento

Una vez que las páginas para buscar empleo se establecieron, no pasó mucho hasta que distintas herramientas para facilitar el proceso de reclutamiento comenzaron a aparecer. Entre ellas, las famosas inteligencias artificiales.

Si bien la inteligencia artificial todavía no es usada por la mayoría de las empresas, las más grandes ya hacen uso de ella, y es solo cuestión de tiempo para que se convierta en algo común dentro de cualquier empresa.

Con estas inteligencias artificiales se puede filtrar a los candidatos según su experiencia, sus estudios y habilidades de manera automática. Se puede, además, programar citas con los seleccionados, y obtener asesoramiento en el proceso.

Cuando se trabaja con este tipo de herramienta, la información de todos los currículums, que suelen tener distintos formatos y estilos, se ordenan para mostrar solamente las cosas relevantes, de forma organizada y fácil de leer.

Se ahorra mucho tiempo, que suele ser invertido en ver cada currículum por separado, y se evitan muchos procesos ineficientes.

Por otra parte, hay herramientas que funcionan como redes sociales. Estas herramientas permiten buscar personal más específico, al poder ver no solo su experiencia, sino su personalidad, portafolio, y los proyectos en los que trabaja. En este tipo de herramientas, el proceso es parecido a un simple motor de búsqueda, con un poco más de información.

Con tantas opciones, las empresas de ahora pueden asegurarse de tener al personal que más se ajuste con lo que desean, aprovechando los recursos que ofrece internet. Después de todo, los empleos, así como la manera de reclutar, seguirán evolucionando con el tiempo.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Dinero / Reclutar personal en el siglo XXI: ¿cómo simplificar el proceso?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre