martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

18:14

h CEST

15.5 C
Madrid

¿Qué son los roboadvisors y cómo nos benefician?

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Hace algunos años apareció la figura de roboadvisors en el mundo financiero. Pero son pocas las personas que conocen de qué se trata. De hecho, un estudio realizado por Legg Mason reveló que el 81% de los españoles conocen muy poco -o nada- sobre los roboadvisors.

Se trata de gestores automatizados. Es decir, plataformas que ofrecen asesoramiento financiero y carteras personalizadas online. La intervención humana en estos procesos es muy limitada. Algunos de estos gestores utilizan inteligencia artificial para realizar sus procesos.

¿Por qué son elegidos como gestores de ahorro?

El estudio de Legg Mason demostró que quienes apuestan por estos gestores, lo hacen principalmente por tres razones. Y dos de ellas están relacionadas con las ventajas que ofrecen sus comisiones.

Una de las razones son sus bajos costos, muchos lo consideran como un servicio low cost. Por lo que atraen también a los inversores más jóvenes.

Estas plataformas online son de uso sencillo. Para algunos, esa facilidad de uso hace que la inversión resulte incluso divertida, representando otra razón de gran peso para sus usuarios.

Finalmente, resalta la transparencia en las comisiones. Es importante entender que esta asesoría busca alcanzar las expectativas del usuario de acuerdo con su perfil específico. Por ello, existen algunas empresas -como Finanbest- que cuentan con un test de idoneidad, para que su funcionamiento sea el más adecuado de acuerdo con el usuario.

Una ventaja de este modelo es que, al contar con una intervención humana mínima, no cuentan con las emociones que suelen intervenir, aunque sea de forma inconsciente, en este tipo de procesos.

En el caso de Finanbest, las carteras de inversión son de gestión activa e indexadas. Este tipo de asesores también pueden realizar acciones y gestiones como el rebalanceo o la reinversión de dividendos.

Tendencias en inversiones

Para el estudio llevado a cabo por Legg Mason, se entrevistó a personas que forman parte de diferentes grupos generacionales. Específicamente, millennials, generación x y baby boomers. Los resultados mostraron que la generación que posee mayor conocimiento sobre roboadvisors en España son los millennials. El 28% de esa población respondió de forma afirmativa al ser preguntados sobre estos gestores.

No resulta extraño considerar que es la generación que se siente más cómoda al realizar procesos de forma online. De hecho, se considera que uno de los factores en contra de los roboadvisors es que hay quienes sienten mayor confianza o conexión con gestores humanos. Sin embargo, es una tendencia que puede cambiar pronto, y el cambio puede ser producto de esa comodidad que los millennials sienten con los gestores automatizados.

Pero los resultados también revelaron que la generación más joven es mucho más conservadora al realizar inversiones. Los baby boomers son quienes cuentan con mayor cantidad de acciones. Al menos, un 25% de esta población encaja en ese perfil. Los millennials, por el contrario, se enfocan en tener efectivo y cuentas de ahorro, y es más probable que ingresen en bienes inmuebles.

Aunque muchos expertos mantienen el optimismo de que los roboadvisors moldearán el futuro es este tipo de industrias, siempre dependerá de cada usuario o inversor y de sus expectativas escoger el modelo con el que se sienta más a gusto.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Dinero / ¿Qué son los roboadvisors y cómo nos benefician?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre