jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

0:35

h CEST

15.1 C
Madrid

¿Qué les está pasando a ballenas jorobadas para actuar así?

Puntuación media: 4.7 | Votos: 27

Desde hace varios meses, las ballenas tienen confundida a la comunidad científica. Y es que están desarrollando extraños comportamientos: han comenzado a organizarse en ejércitos que recorren las costas de Sudáfrica.

Esto es totalmente desconcertante, ya que estos animales se caracterizan por moverse solos o en grupos pequeños. Las ballenas jorobadas migran a las aguas tropicales para reproducirse y, generalmente, se alimentan en zonas del sur, en las aguas heladas de la Antártida.

Habitan en una gran superficie del océano, que ocupa desde la Antártica hasta el norte del Océano Pacífico. Las congregaciones de ballenas pueden indicar qué partes del océano son especialmente productivas.

Sorprendentes cambios de conducta de las ballenas jorobadas

En la actualidad, las ballenas jorobadas se están juntando en grupos de hasta 200 ejemplares. Hay que remarcar que un grupo de ballenas jorobadas de 10 o 20 miembros ya es considerado muy grande.

Varios científicos han empezado a recopilar información para intentar determinar por qué motivo las ballenas jorobadas están modificando sus hábitos más básicos.

Se ha observado que la mayoría de las ballenas parecen ser ejemplares jóvenes, y que se congregan en grandes grupos para alimentarse.

Han mostrado una sorprendente estrategia de caza donde acorralan a grandes grupos de peces para tratar de comérselos todos a la vez. Los científicos lo han llamado “alimentación de red de burbujas”:

La estrategia se basa en que las ballenas giran alrededor de un banco de peces soplando aire, creando una red de burbujas que confunde totalmente a sus víctimas. Con la red de burbujas logran atraparlos en el interior. Una vez acorralados, las ballenas jorobadas se precipitan con las bocas abiertas y nadan hacia arriba, a través de la masa de peces.

El tema es que las ballenas jorobadas, al menos hasta ahora, no han cazado nunca, pues comen de todo lo que encuentran a su paso, desde el plancton a peces pequeños.

¿Se tratará de un comportamiento de supervivencia? ¿Qué ha propiciado este cambio en la conducta de las ballenas?

Esperaremos a que los científicos logren dar respuesta a estas intrigantes preguntas…

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). ¿Qué les está pasando a ballenas jorobadas para actuar así?. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/que-les-pasa-a-ballenas-jorobadas-para-actuar-asi/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 27

Cinco Noticias / Variedades / ¿Qué les está pasando a ballenas jorobadas para actuar así?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre