miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

20:37

h CEST

18.3 C
Madrid

¿Qué es y en qué consiste el Plan de Igualdad para empresas?

Puntuación media: 0 | Votos: 0

El mundo sigue avanzando a pasos agigantados en diversas áreas que posicionan al ser humano como centro de su desarrollo, y aunque ya se pone en marcha un plan de igualdad para empresas, también es cierto que falta mucho por hacer para vencer las barreras que limitan una mejor convivencia entre nosotros, en cuanto a la igualdad de derechos se refiere.

Esto no significa que no se esté haciendo nada al respecto. En España, hace poco menos de dos años, específicamente el 13 de octubre del 2020, se aprobó un Real Decreto de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, el cual permite ir cerrando las brechas de las desigualdades en los espacios de trabajo.

¿Cuál es el objetivo del plan de igualdad para empresas?

En ámbitos tan sensibles e influyentes como suelen ser los espacios laborales, donde se suele encontrar a través de las personas, diversidad en toda su amplitud, uno de los temas fundamentales que ayudará a un correcto desenvolvimiento de cada individuo, es que exista la igualdad dentro de los puestos de trabajo.

Recientemente, en cuanto al ámbito empresarial se refiere, el concepto de igualdad se encuentra reflejado en su máxima expresión, a través del plan de igualdad para empresas, el cual viene a dar respuesta a las distintas situaciones adversas que viven las mujeres o personas con discapacidad.

La obligatoriedad de la implementación del plan de igualdad en las empresas tiene como objetivo enfrentar y dar paridad en cuanto a la discriminacion que suele haber entre hombres y mujeres en el ámbito laboral

Todo esto con la finalidad de poder establecer igualdad en cuanto a las condiciones y espacios laborales, en la formación laboral, en las oportunidades de desarrollo y en la remuneración, entre otros aspectos.

¿Quiénes están obligados a cumplir con el plan de igualdad para empresas?

La obligatoriedad de que las empresas creen e implementen su propio Plan de Igualdad se deriva del Real Decreto Ley de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Es por ello que todas las empresas que poseen más de 50 trabajadores ya se ven en la obligación de tener un Plan de Igualdad para empresas. 

Todo esto se debe a que el pasado 7 de marzo entró en vigencia la obligación para las pymes de más de 50 trabajadores, las cuales deben ponerse a derecho junto a las empresas que cuentan con nóminas de entre 101 y 150 empleados y a las que poseen más de 150 trabajadores en su nómina, que ya tenían que cumplir desde tiempo atrás con esta obligación.

A pesar de que los plazos para el cumplimiento de este decreto están fijados, las estadísticas indican que el 80% de las empresas que tienen la obligación de implementar un Plan de Igualdad para empresas, aún no lo han registrado. 

Es importante señalar que aquellas empresas que no cuenten con un Plan de Igualdad para empresas y que estén obligadas por sus condiciones a tener que registrar uno, tendrán que hacer frente a sanciones graves o muy graves. 

¿Qué debe incluir un plan de igualdad para empresas?

Como hemos expresado anteriormente, el plan de igualdad busca otorgar mayor paridad de oportunidades y de trato entre los hombres y mujeres que trabajan en las empresas. Es por ello que el plan de igualdad obligatoriamente debe contener las ciertas especificaciones mínimas, las cuales serían principalmente las siguientes:

  • Establecer el ámbito de actuación y aplicación del plan de igualdad.
  • Definir las partes implicadas para elaborar y negociar el plan de igualdad de empresas.
  • Elaborar informes de diagnóstico que reflejen cómo se encuentran las condiciones de igualdad en la empresa.
  • Diseñar las medidas y estrategias a implementar para lograr los objetivos trazados.
  • Señalar los recursos que se pondrán a disposición para alcanzar todos los objetivos y metas propuestas en el plan.
  • Definir un comité o cuerpo evaluador a fin de que se realice un seguimiento y control que permita saber cómo avanza la implementación del plan de igualdad.
  • Diseñar los procedimientos que se deben llevar a cabo con el fin de solventar cualquier diferencia o inconveniente, durante la elaboración e implementación del plan de igualdad.

¿Cómo encontrar asesoría para la elaboración del plan de igualdad de empresas?

Si aún te encuentras en la situación de que no has podido iniciar la elaboración del plan de igualdad en la empresa, te mostraremos una excelente opción para que te asesores y hagas cumplimiento de la ley.

En esta ocasión te presentamos a Rap Informes, consultora de referencia en el sector con más de 25 años de experiencia, que cuenta con un equipo de profesionales ampliamente capacitados, que te proporcionarán todas las soluciones para que de forma eficiente, rápida y segura puedas poner en marcha el plan de igualdad de empresas.

Desde el primer al último trámite, Rap Informes te ayudará y te proporcionará todo el soporte necesario para que te sumes a las políticas de igualdad.

Al contar con los servicios de esta consultora, no encontrarás un plan de igualdad generalizado, sino que él mismo es elaborado con base a las realidades y necesidades internas de cada empresa, lo cual permite obtener excelentes beneficios ya que permitirá alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, evitar sanciones por incumplimiento de la ley y a mostrar una mejor calidad de imagen frente a clientes y proveedores.

Tanto la implementación de la ley para la igualdad en las empresas, como el cumplimiento de la misma a través de la elaboración y registro del plan de igualdad para empresas, es un avance significativo en materia legislativa en cuanto a los derechos que a lo largo de los años vienen siendo vulnerados, en especial el de las mujeres. 

El correcto funcionamiento de este conjunto de leyes va a contribuir a que en España progresivamente se vaya erradicando la discriminación y desigualdad de cualquier índole que puedan existir en las empresas entre mujeres y hombres.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Dinero / ¿Qué es y en qué consiste el Plan de Igualdad para empresas?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre