jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

19:11

h CEST

14.1 C
Madrid

¿Qué es un abogado penal y cuándo recurrir a uno?

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Siempre es bueno conocer las nociones básicas de los procedimientos legales porque, a pesar de ser buenos ciudadanos, la ley puede terminar por dañar a un inocente si es que se involucra de manera involuntaria en una determinada situación, ya sea por un tercero mal intencionado o simplemente por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado.

Saber cuándo es necesario recurrir a un abogado penal (o cualquier otro) es clave para estar seguros de que la ley no será usada en nuestra contra.

En el siguiente minuto aprenderás todos los detalles básicos que debes saber sobre el rol del abogado penal y su utilidad en el día a día.

¿Qué hacen los abogados penales?

Un abogado penal es un especialista en Derecho Penal y todos aquellos delitos enlistados en el código penal.

El rol del abogado penal es brindar asesoramiento tanto a empresas como a particulares sobre cualquier procedimiento penal y gestionar casos mediante: investigación de los hechos, recaudo de evidencias, examen de testigos, diseño de estrategias legales para defenderse ante una acusación penal, vigilar los procedimientos llevados a cabo por los organismos de justicia, negociar arreglos y analizar potenciales sentencias para llegar a la mejor resolución de conflictos.

Todos los abogados penales en España como, por ejemplo, Vilches Abogados o similares brindan completa confidencialidad a sus asesorados para que sean libres de discutir los hechos, y así, evaluar juntos los pasos a seguir.

¿Por qué necesito de un abogado penal?

Los abogados penales son un aliado indispensable en cualquier procedimiento penal, ya que de su asesoría dependen muchas veces las garantías de libertad de un individuo.

Más allá de ello, en los procedimientos penales se juegan futuros profesionales, trabajos y la reputación de los acusados. Salir bien librado de un proceso penal incluso después de ser declarado inocente es un área de interés de este profesional.

¿En qué gestiones interviene un abogado penal?

Un abogado penal puede intervenir en múltiples escenarios del derecho penal, algunos trámites frecuentes pueden ser:

  • Defensa de acusación penal ante el juzgado.
  • Defensa de acusación en juicios (rápidos, con/sin jurado o de menores).
  • Ser la cara del acusado ante la ley.
  • Participar en acusaciones particulares.
  • Realizar solicitudes extraordinarias ante el juzgado.

¿Importa de qué parte de España sea el abogado?

En un sentido estricto no. En un sentido práctico tal vez.

Esto quiere decir que usted puede contratar a un abogado penal en Madrid con buena experiencia y su asesoría le será de mucho beneficio ante cualquier escenario de procesos penales en toda España, mucho más que un abogado inexperto de la zona en la que se encuentre.

En resumen, importa más la experiencia y habilidad del abogado, más que las claras ventajas de contratar a alguien cercano al caso. Tal vez sea más rápido, pero esto no le da ninguna garantía.

¿En qué escenarios debo solicitar la asistencia de mi abogado penal?

Si se le ha acusado de un delito o es detenido por las autoridades con la presunción de un delito, debe consultar a su abogado penal para una asesoría antes, incluso, de hablar con nadie más o aportar cualquier declaración.

¿Por qué un abogado penal y no un familiar que sepa de otra rama del derecho?

¿Contrataría a un cirujano de pies para una operación a craneal?

Probablemente no.

Tampoco lo haga con su asesoría legal. Cada experto del derecho dedica su vida a estudiar leyes específicas en contante expansión y cambio, por lo que pueden desenvolverse bien ante cualquier escenario de su campo de experiencia maximizando las posibilidades de salir bien librado.

Vilches Abogados

Cl. de Ayala, 3, 28001 Madrid

915759082

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Variedades / ¿Qué es un abogado penal y cuándo recurrir a uno?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre