viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

17:15

h CEST

15.5 C
Madrid

El programador: qué es, qué hace y 5 habilidades que debe tener

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Las diversas cosas que realizamos diariamente con computadoras y teléfonos, tanto en nuestros trabajos o colegios como en nuestros hogares, tienen algo en común, el programador.

Cada programa, aplicación y videojuego, fue creado y desarrollado por un grupo de profesionales altamente especializados, donde resalta el programador.

Este último con sus amplios conocimientos informáticos, es capaz de crear increíbles y variados programas que nos permiten realizar un sinfín de cosas diferentes, tanto trabajar como pasar el rato jugando.

Si quieres saber qué es un programador, las habilidades que debe poseer y conocer con más detalle qué es lo que hace, continua leyendo que te lo explicamos.

¿Qué es un programador?

Es un profesional que con el manejo de un lenguaje programático, puede diseñar y crear un software que permita realizar diferentes tipos de tareas y procesos, funcionando como una herramienta de trabajo eficaz o incluso, para el entretenimiento de las personas.

Dicho lenguaje programático no es más que un conjunto de letras, números y signos que de forma lógica generan una instrucción para el dispositivo electrónico que se está utilizando, y que así este pueda realizar la acción que se espera.

Es decir, que por medio de un lenguaje que es bastante específico, el programador y el dispositivo se comunican para indicar y ejecutar respectivamente, las acciones que se desean realizar para poder llevar a cabo un proceso.

Si te interesa convertirte en programador y aprender cómo manejar un lenguaje programático, puedes hacerlo completando un coding bootcamp de Aulab. Un coding bootcamp, no es más que un curso de programación web que te permite en muy poco tiempo adquirir conocimientos básicos para comenzar o impulsar tu carrera programática.

Habilidades de un programador

Un buen programador debe cumplir con una serie de habilidades que lo hacen destacar en su trabajo, estas son las 5 más resaltantes:

  1. Dominar eficientemente por lo menos un lenguaje de programación y tener conocimientos básicos de otros muy usados.
  2. Mantenerse constantemente actualizado en cuanto a los últimos avances de la tecnología.
  3. Tener un buen manejo del inglés, ya que es muy probable que se requiera constantemente, incluso más que el español.
  4. Poseer una buena capacidad analítica que le permita detectar errores y conseguir soluciones con prontitud.
  5. Contar con buenas habilidades comunicativas para así entender lo que el usuario requiere y además, explicar cómo funciona el software diseñado.

¿Qué hace un programador?

De forma más que obvia lo que hace un programador, es programar, aplicando un lenguaje o código informático para así determinar las acciones que debe ejecutar el sistema.

Esto es lo que de forma general representa el día a día del profesional, sin embargo para que esto pueda ser llevado a cabo, debe cumplir con las siguientes funciones:

  • Comprender cuales son las necesidades del usuario y aportar ideas efectivas que le permitan cubrirlas por medio de un programa o aplicación.
  • En base a lo que el usuario requiere, diseñar y estructurar haciendo uso del lenguaje programático dicho software.
  • Definir en base al diseño, las especificaciones técnicas del programa para así poder ejecutarlo.
  • Evaluar el funcionamiento del programa creado, detectar fallas y corregirlas hasta que este funcione correctamente.
  • Monitorear el desempeño del software, para así perfeccionar detalles y ejecutar mejoras por medio de actualizaciones.
  • Estudiar y aprender constantemente, para lograr mantenerse siempre actualizado.

Estas funciones son básicas para el programador, es lo que en términos generales debe realizar para crear y desarrollar diferentes tipos de programas, aplicaciones e incluso videojuegos.

Gracias a los programadores podemos hacer miles de cosas, desde cualquier lugar y con solamente un dispositivo, por lo que se han convertido en profesionales indispensables para las personas y empresas en todas partes del mundo.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Desarrollo / El programador: qué es, qué hace y 5 habilidades que debe tener

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre