¿Es posible prevenir la demencia? Estos son los consejos de la OMS para conseguirlo

4.5
(2)

A pesar de décadas de investigación, la demencia permanece como un misterio ante la ciencia, al no ser posible encontrar una cura para esta cada vez más común enfermedad. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha dado a conocer lineamientos que pueden ayudar a prevenirla...

Después de siglos de permanecer como temas tabú, finalmente, las enfermedades y trastornos mentales han cobrado la relevancia que merecen en las últimas décadas.

Profesionales de la salud del todo el mundo se han abocado a investigar y tratar de encontrar cura para estas afecciones. La demencia, sin embargo es una de las que permanece sin cura alguna.

En la actualidad, aproximadamente 50 millones de personas están afectadas por la demencia y se estima que esta cifra incremente, llegando superar los 150 millones para el año 2050.

Por este motivo, diferentes organismos, como la Organización Mundial de la Salud, han dedicado esfuerzos para abordar este tema.

No te pierdas…

Qué pasó con estos 15 actores que desaparecieron de forma inesperada de las series más famosas

Que un actor deje una serie es completamente normal. Pero los casos de estos actores que desaparecieron por arte de magia nos dejaron atónitos…

No todos los nobles son caballeros, pero todos los caballeros deben ser nobles

No todo noble es caballero, pero todo caballero debe ser noble. La Orden de Caballería estaba reservada a la clase alta y así se formaban…

30 animales en extinción que desaparecerán en los próximos años

Son numerosas las especies que han entrado en una fase crítica para mantener su descendencia a salvo. A pesar de que cada día hay una mayor sensibilización sobre este tema, aún está lejos de resolverse.

La OMS ha dado a conocer un conjunto de consejos y directrices que permiten reducir el riesgo de padecer demencia, o, al menos, de retardar el progreso de la enfermedad. Esta guía se basó en décadas de investigación y permitió determinar varios factores de riesgo.

Directrices para reducir el riesgo de padecer demencia

1. Mejorar el estilo de vida

LAs mejoras en el estilo de vida podrían ser la clave para prevenir o retrasar esta enfermedad.

Cada uno de los consejos publicados por esta organización abogan por un cambio en el estilo de vida en diferentes aspectos, que van desde una dieta rica y balanceada, hasta el tratamiento de enfermedades como diabetes o hipertensión.

2. Hacer algún tipo de actividad física

En la actualidad muchas personas mantienen un estilo de vida sedentario, en gran parte debido a sus profesiones. Sin embargo, un aspecto fundamental en la prevención se encuentra en la actividad física.

Por eso se recomienda practicar algún deporte o disciplinas como yoga o pilates. Incluso realizar caminatas diarias pueden ayudar.

3. Llevar una buena alimentación

La dieta mediterránea es considerada una de las que ofrecen una mejor alimentación al estar compuesta por una variedad de elementos que permiten al organismo recibir todos los nutrientes necesarios para su óptimo funcionamiento.

Sin embargo, los expertos aseguran que, para que pueda realmente ayudar en la prevención o reducción de la demencia, es necesaria una fuerte disciplina en estos hábitos alimenticios.

4. La soledad no es un problema

Contrario a la creencia popular, los investigadores expresaron que no existen pruebas suficientes que permitan vincular el aislamiento social con la demencia. De hecho, Bart de Stropper director del Instituto de Investigación de la Demencia en el Reino Unido, expresó:

“Hay pocas pruebas sólidas disponibles para demostrar que la modificación de los factores ambientales modifica fuertemente el riesgo de demencia”

Si bien estos consejos pueden resultar bastante generales, son un gran avance en la prevención y tratamiento de la demencia. Es posible que, en un futuro no muy lejano, los investigadores logren encontrar una cura definitiva para esta enfermedad.

Referencias: IFL Science, World Health Organization.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.5 / 5. Votos: 2

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Predicciones del futuro: qué pasará en el futuro según los expertos (2030, 2040, 2050…)

Las 50 principales predicciones del futuro en ✚ Ciencia ✚ Tecnología ✚ Sociología… ◉ Descubre los tipos de predicciones y los mejores libros sobre el tema.

La cinematografía y la escritura para expresarse y entretener

El escritor y periodista Irving Wallace se impuso como meta divulgar los éxitos de su país en la II Guerra Mundial a través de la cinematografía…

El silencio: el arte de comunicar sin decir nada

Con el silencio se abren muchas lecturas, respuestas y actitudes. Tras el silencio se esconde, en la mayoría de los casos, una estrategia…

Educación en valores: guía completa para entenderla y aplicarla de forma efectiva

La educación en valores dota a los jóvenes de los conocimientos y actitudes necesarios para entender la realidad de forma respetuo. Aprende a aplicarla de forma efectiva…

La intrincada historia del Canal de Suez: desde los faraones hasta nuestros días

El Canal de Suez es una de las mayores obras de ingeniería de la historia. Fue olvidado durante siglos, hasta que un empresario francés lo rescató…

Las mejores obras nacidas del confinamiento

Shakespeare, Cervantes, Wilde o el marqués de Sade, entre otros muchos, escribieron durante el confinamiento algunas de sus páginas más gloriosas…

Lo más visto de la semana…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

La extravagante historia del primer burdel de muñecas sexuales en España

Un prostíbulo de muñecas realistas que te permite cumplir todas aquellas fantasías eróticas que se te pasen por la mente, sin límites y sin peligro…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan