jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

8:33

h CEST

8.6 C
Madrid

Pon a punto tu jardín con productos ecológicos

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Los jardines sostenibles son beneficiosos para el medio ambiente. Para mantenerlos existe una gran variedad de productos ecológicos.

Muchas personas optan por tener jardines ecológicos en sus hogares, tanto por el impacto positivo que supone para el medio ambiente como para sí mismos. De hecho, realizar cultivos sostenibles en casa se ha convertido en una idea muy popular.

Un jardín sostenible es aquel que se mantiene con productos ecológicos, utilizando técnicas respetuosas con el medio ambiente y evitando el uso de fertilizantes, pesticidas y conservantes. En épocas pasadas, alrededor de 1920, todo lo que se comía estaba libre de estos químicos.

Este nuevo movimiento orgánico de jardinería naturalista incluso aumenta el valor de los inmuebles. En México, por ejemplo, las casas que tienen jardín incrementan su valor hasta en un 6,35%.

Por lo tanto, el jardín se ha convertido en una especie de carta de presentación del hogar, y el interés por cuidarlo se ha ido expandiendo hasta Internet. Hoy en día, es posible encontrar tiendas que ofrecen cientos de productos ecológicos para el cuidado del jardín, como semillas, vallas, baldosas y huertos para toda clase de plantación sostenible, ya sea que una persona esté sembrando hortalizas o plantas florales, por ejemplo. Para más información sobre productos ecológicos para el jardín entra en DecoandLemon.

Ideas ecológicas para el jardín

Los dueños de los jardines no reparan, a veces, en la importancia que estos tienen. Y no solo por el hecho de obtener productos propios frescos y sin conservantes, sino también para la biodiversidad. Aunque parezca poco creíble, en los jardines caseros hay una gran cantidad de seres vivos: mariquitas, escarabajos, libélulas, mariposas, pájaros…

Aunque a algunas personas no se les da muy bien cuidar de las plantas, también hay muchas que aseguran que la jardinería ecológica es más fácil y requiere menos tiempo que la convencional. No obstante, hay ciertos elementos muy importantes para mantener el jardín:

Sistemas de riego

Un sistema de riego adecuado es esencial en cualquier jardín. El objetivo es aprovechar bien el agua cuando se riegan las plantas. Los expertos en el tema recomiendan el sistema de riego por goteo. En las tiendas online se pueden encontrar bolsas de riego por goteo que depositan el agua en el sustrato de una forma controlada, sin desperdiciar ni una gota.

Muros o vallas

Los muros de contención y las vallas de madera protegen los jardines y aportan un toque rústico. Con una valla de madera es posible crear zonas especiales para sembrar las plantas o, simplemente, mejorar la estética. Son fáciles de instalar, además de duraderos y respetuosos con la naturaleza.

Plantas

Las plantas son el elemento principal de cualquier jardín. Hay que elegirlas cuidadosamente y dependiendo de la zona donde se viva. Lo mejor es sembrar plantas autóctonas, pues se adaptan fácilmente a las condiciones del clima y pueden sobrevivir más tiempo sin ser regadas, lo que ayuda a ahorrar agua. Este tipo de plantas florecen todo el año y requieren poco mantenimiento.

Si se opta por comprar semillas orgánicas, hay que fijarse bien en los datos del envoltorio, donde se indica la época en la que deben ser plantadas y cuándo empezará aproximadamente la cosecha.

Otros consejos

  • Debe evitarse por todos los medios el uso de fertilizantes químicos. Lo mejor son los abonos orgánicos y abonos minerales naturales.
  • En la jardinería ecológica no se emplea el césped para cubrir el suelo, sino las plantas tapizantes.
  • Las mariquitas y los escarabajos son insectos beneficiosos porque eliminan las plagas no deseadas, y lo mismo hacen los pájaros.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Lifestyle / Pon a punto tu jardín con productos ecológicos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre