sábado, 18 mayo 2024 |

Actualizado a las

13:05

h CEST

13.9 C
Madrid

El Palacio de Congresos de Sevilla acogerá a 3.000 científicos internacionales para debatir sobre los desafíos medioambientales del mundo

El evento abordará temas como el Pacto Verde Europeo, la contaminación química militar y la escasez de agua.

En un evento sin precedentes, Sevilla se prepara para acoger a 3.000 científicos de renombre internacional que debatirán soluciones científicas a los desafíos ambientales más apremiantes de nuestro tiempo. 

Del 5 al 9 de mayo, el Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes) será el epicentro del 34º Congreso de la Sociedad Internacional de Toxicología y Química Ambiental (Setac), un encuentro científico de envergadura global en el campo de las ciencias ambientales.

Bajo el lema «Soluciones de la Ciencia para tiempos de crisis: Integración de ciencia y política para los desafíos ambientales», el congreso abordará temas medioambientales de gran impacto social a través de sesiones enfocadas en asuntos de política científica, como el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Sostenibilidad para las Sustancias Químicas de la Unión Europea. 

José Julio Ortega Calvo, investigador del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (Irnas) y responsable del programa científico, destaca la trascendencia de este evento en la conservación medioambiental.

Con más de 500 presentaciones orales organizadas en diez bloques paralelos y miles de carteles sobre toxicología y química ambiental, la conferencia apunta a resaltar la necesidad de nuevas soluciones basadas en la ciencia para enfrentar los desafíos ambientales actuales, garantizando la calidad ambiental a largo plazo en un mundo post-pandémico.

Los temas a tratar abarcan diversas cuestiones científicas y políticas relacionadas con el Pacto Verde Europeo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y las consecuencias de la contaminación química militar. 

Asimismo, las sesiones plenarias abordarán temas urgentes como la escasez de agua, la evaluación de riesgos, la gestión de sustancias químicas y la integridad de la investigación.

En un esfuerzo por extender el conocimiento científico a la comunidad local, Setac se une al CSIC para organizar un acto divulgativo público y abierto titulado «Contaminación Química: ¿Cómo Nos Afecta?», a celebrarse el 5 de mayo en el Museo Casa de la Ciencia. 

En este evento, tres expertos abordarán temas cruciales como la contaminación marina, los microplásticos en el medio ambiente y los productos fitosanitarios en la agricultura.

Joan O. Grimalt, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea-CSIC), hablará sobre los contaminantes vertidos en mares y océanos, planteando la necesidad de implementar un panel internacional sobre contaminación química y residuos. 

Soledad Muniategui, del Instituto Universitario de Medio Ambiente de la Universidad de A Coruña, abordará la necesidad de una acción global para mitigar el impacto de los microplásticos, partículas de plástico de menos de cinco milímetros de diámetro que pueden transportar sustancias químicas peligrosas y contaminantes ambientales.

Por último, el doctor Juan Pascual, del Departamento de Ecotoxicología de la empresa BASF SE Alemania, planteará el delicado equilibrio entre la necesidad de los productos fitosanitarios y sus potenciales efectos secundarios en los seres humanos, otros seres vivos y el medio ambiente en general.

Cinco Noticias / Desarrollo / El Palacio de Congresos de Sevilla acogerá a 3.000 científicos internacionales para debatir sobre los desafíos medioambientales del mundo

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 05 abril). El Palacio de Congresos de Sevilla acogerá a 3.000 científicos internacionales para debatir sobre los desafíos medioambientales del mundo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/palacio-congresos-sevilla-acogera-3-000-cientificos-internacionales-debatir-desafios-medioambientales-mundo/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre