martes, 21 mayo 2024 |

Actualizado a las

0:45

h CEST

15.3 C
Madrid

Oxfam Intermón señala que más de la mitad de los ciudadanos españoles han reducido sus gastos en energía o alimentación debido a la inflación

Según el informe, el 27% de los españoles no tiene ingresos suficientes para vivir dignamente.

Según el último informe de Oxfam Intermón, más del 50% de la población en España se ha visto obligada a ajustar su presupuesto en aspectos vitales como la energía o la alimentación debido a la creciente inflación. 

Además, más del 40% ha tenido que renunciar a servicios de salud, como visitas al dentista o sesiones de fisioterapia, por motivos económicos durante el año 2023. Estos datos, obtenidos de más de 4.000 entrevistas, reflejan una realidad preocupante en el país ibérico.

La encuesta, titulada ‘Vivir la desigualdad’, destaca que el 63,7% de los encuestados aún mantiene la esperanza de erradicar estas disparidades, a pesar de que la situación económica y laboral de más de la mitad de la población (54,4%) no es satisfactoria. 

En particular, las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada, con cifras que superan en más de 10 puntos a las de los hombres. 

Las desigualdades económicas, especialmente entre ricos y pobres, así como entre los migrantes en situación irregular y el resto de la población, son motivo de preocupación generalizada.

El informe revela que aproximadamente el 27% de la población española no tiene ingresos suficientes para vivir dignamente. 

Los altos costos asociados a la vivienda representan una carga significativa, consumiendo más del 30% de los ingresos para la mitad de las personas con hipoteca y más del 60% para los que alquilan. Este problema afecta especialmente a las personas racializadas y a los jóvenes, muchos de los cuales han tenido dificultades para pagar el alquiler.

La inflación ha obligado a casi la mitad de la población (45,7%) a reducir sus gastos en servicios básicos como electricidad, calefacción y agua, lo que agrava aún más la situación financiera. 

El impacto se ha sentido con mayor fuerza entre las mujeres y las personas racializadas. De hecho, el 70% de los encuestados afirma tener dificultades para llegar a fin de mes.

En cuanto a los recortes de gastos, más del 40% de la población tuvo que limitar sus compras de alimentos y productos básicos en 2023, y una proporción similar no pudo permitirse unas vacaciones durante todo el año. 

Ante esta realidad, Oxfam Intermón destaca la importancia de promover el empleo de calidad y garantizar el acceso a una vivienda digna como medidas prioritarias para combatir estas desigualdades.

El informe también resalta las dificultades adicionales que enfrentan las mujeres debido a las responsabilidades familiares y de cuidado, lo que conduce a mayores sacrificios económicos. 

A pesar del reconocimiento generalizado de la importancia de los impuestos para financiar servicios públicos, el 75,2% de los encuestados considera que el sistema fiscal no distribuye la riqueza de manera justa.

Aunque la mayoría de los españoles apoyan la democracia como el mejor sistema político posible, el 73,7% siente que los líderes políticos no prestan suficiente atención a las preocupaciones de la ciudadanía. 

Estas cifras subrayan la necesidad de abordar urgentemente las crecientes desigualdades y mejorar las condiciones de vida para todos los ciudadanos.

Cinco Noticias / Variedades / Oxfam Intermón señala que más de la mitad de los ciudadanos españoles han reducido sus gastos en energía o alimentación debido a la inflación

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 24 abril). Oxfam Intermón señala que más de la mitad de los ciudadanos españoles han reducido sus gastos en energía o alimentación debido a la inflación. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/oxfam-intermon-senala-mas-mitad-ciudadanos-espanoles-reducido-gastos-energia-alimentacion-debido-inflacion/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre