martes, 30 abril 2024 |

Actualizado a las

9:07

h CEST

7.4 C
Madrid

La ONG británica Earthside acusa a Zara y H&M de estar implicadas en la deforestación en Brasil

El informe destaca el rastro del algodón desde Brasil hasta las fábricas textiles en Asia, donde se abastecen estas marcas.

Una reciente investigación liderada por la ONG británica Earthside ha sacudido los cimientos de la industria de la moda al acusar a gigantes del sector como H&M y Zara de estar vinculados a actividades de deforestación ilegal en Brasil. 

Este informe, titulado “Crímenes de moda: los gigantes europeos de la moda relacionados con el algodón sucio en Brasil”, ha revelado una serie de conexiones preocupantes entre estas empresas textiles y la degradación ambiental en el país sudamericano.

Según los hallazgos de Earthside, H&M y Zara estarían involucradas en la deforestación a gran escala, el acaparamiento de tierras, la corrupción y la violencia en las plantaciones de algodón de sus subcontratistas en Brasil. 

Estas acusaciones se basan en diversas fuentes, incluyendo imágenes satelitales, decisiones judiciales, registros de expedición de productos e investigaciones confidenciales.

El informe detalla que se ha seguido el rastro de 816.000 toneladas de algodón proveniente de dos de las principales empresas agroindustriales de Brasil, SLC Agrícola y el grupo Horita, en el oeste del Estado de Bahía. 

Estas empresas, según la ONG, tienen un historial marcado por procesos judiciales, condenas por corrupción y multas millonarias por deforestación ilegal.

El área donde operan estas empresas se encuentra en la región del Cerrado, una sabana conocida por su rica biodiversidad. 

Las actividades de estas compañías han generado preocupaciones sobre el impacto ambiental en este ecosistema único.

Las toneladas de algodón recolectado en estas plantaciones llegaron posteriormente a ocho fábricas textiles en Asia, donde son utilizadas por H&M y Zara para la fabricación de sus productos. 

Sorprendentemente, todo este algodón estaba certificado como sostenible por la organización sin ánimo de lucro Better Cotton (BC), lo que plantea serias dudas sobre la efectividad de este sistema de certificación.

Ante estas acusaciones, tanto H&M como Zara han respondido a través de comunicados oficiales. 

Inditex, la empresa matriz de Zara, declaró que se abastece de fabricantes asiáticos identificados en la investigación, pero niega comprar directamente algodón a productores brasileños. 

Por su parte, H&M no negó las relaciones comerciales con sus proveedores en Asia y subrayó su compromiso de abastecerse de materias primas de manera responsable.

La marca Better Cotton ha anunciado medidas para reforzar su proceso de certificación, incluyendo auditorías independientes y visitas de verificación reforzadas. 

Sin embargo, estas acciones podrían no ser suficientes para disipar las preocupaciones sobre la cadena de suministro de algodón sostenible.

Estas revelaciones llegan en un momento crucial para la industria de la moda, que enfrenta una creciente presión para adoptar prácticas más sostenibles y transparentes. 

A mediados de marzo, los Estados miembros del Consejo Europeo aprobaron una legislación que impone a las empresas de la UE obligaciones para proteger el medio ambiente y los derechos humanos en sus cadenas de producción a escala mundial.

Cinco Noticias / Lifestyle / La ONG británica Earthside acusa a Zara y H&M de estar implicadas en la deforestación en Brasil

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 11 abril). La ONG británica Earthside acusa a Zara y H&M de estar implicadas en la deforestación en Brasil. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ong-britanica-earthside-acusa-zara-hm-estar-implicadas-deforestacion-brasil/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre