domingo, 19 mayo 2024 |

Actualizado a las

14:33

h CEST

19.3 C
Madrid

Un nuevo estudio revisa las predicciones sobre el calentamiento global y reduce el peor escenario previsto por los expertos

El análisis se centró en el último máximo glacial, hace 21.000 años, cuando la Tierra era 6°C más fría.

En un análisis de vanguardia, un equipo de investigadores de la Universidad de Washington ha reevaluado las proyecciones sobre el calentamiento global futuro.

Sus hallazgos, publicados en la prestigiosa revista Science Advances, han arrojado luz sobre la relación entre los niveles de dióxido de carbono (CO2) y el aumento de la temperatura global.

El estudio, liderado por el estudiante de doctorado Vince Cooper y el profesor asociado Kyle Armour, se centró en examinar el periodo del Último Máximo Glacial, ocurrido hace aproximadamente 21.000 años. 

En aquel entonces, la Tierra experimentó una temperatura promedio 6 grados Celsius más baja que la actual, con niveles de CO2 atmosférico inferior a la mitad de los actuales, alrededor de 190 partes por millón. Utilizando técnicas de modelado estadístico innovadoras, los investigadores combinaron registros paleoclimáticos, como sedimentos oceánicos, núcleos de hielo y polen fosilizado, con modelos informáticos del clima terrestre. 

Esta metodología permitió simular con mayor precisión las condiciones climáticas del Último Máximo Glacial, revelando nuevos hallazgos sobre el papel de la capa de hielo que cubría gran parte de América del Norte.

Según el análisis, la capa de hielo no solo enfrió el planeta al reflejar la luz solar en los continentes, sino que también alteró los patrones de viento y las corrientes oceánicas. 

Esto provocó que los océanos Pacífico y Atlántico Norte se volvieran particularmente fríos y nublados, reflejando aún más luz solar y exacerbando el efecto de enfriamiento global.

«La principal contribución de nuestro estudio es reducir la estimación de la sensibilidad climática, mejorando nuestra capacidad para hacer proyecciones de calentamiento futuro», afirmó Cooper.

El experto explicó que al observar cuánto más fría era la Tierra en el pasado antiguo, con niveles más bajos de gases de efecto invernadero, se puede estimar cuánto más cálido se volverá el clima actual con niveles más altos de gases de efecto invernadero.

Si bien las mejores estimaciones de calentamiento global para una duplicación de los niveles de CO2 (un aumento de temperatura promedio de aproximadamente 2°C a 3°C en todo el mundo) permanecen sin cambios, el estudio reduce el peor escenario de un aumento de 5°C a 4°C.

Cabe destacar que los niveles actuales de CO2 en la atmósfera se encuentran en 425 partes por millón, aproximadamente 1,5 veces los niveles preindustriales.

Kyle Armour dijo que esta investigación les permite producir predicciones más confiables porque realmente reduce el extremo superior del calentamiento futuro y dice que el escenario más extremo es menos probable.

En realidad, no cambia el extremo inferior, ni la estimación promedio, que sigue siendo consistente con todas las demás líneas de evidencia, agregó.

Los autores advierten que las tendencias climáticas recientes, influenciadas por ciclos naturales a corto plazo y efectos de la contaminación atmosférica, no son un buen indicador del calentamiento global futuro.

El patrón espacial del calentamiento global en los últimos 40 años no se parece al patrón a largo plazo que esperan en el futuro; el pasado reciente es una mala analogía del calentamiento global futuro dijo Armour.

El coautor Gregory Hakim, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de Washington, expresó la importancia de los registros paleoclimáticos para comprender el futuro climático.

Si se sabe aproximadamente cuáles fueron los cambios de temperatura pasados y qué los causó, entonces es posible conocer qué esperar en el futuro.

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Un nuevo estudio revisa las predicciones sobre el calentamiento global y reduce el peor escenario previsto por los expertos

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 19 abril). Un nuevo estudio revisa las predicciones sobre el calentamiento global y reduce el peor escenario previsto por los expertos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/nuevo-estudio-revisa-predicciones-sobre-calentamiento-global-reduce-peor-escenario-previsto-expertos/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre