sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

11:32

h CEST

13 C
Madrid

Moodle: el futuro profesional de formadores y docentes

Puntuación media: 1.5 | Votos: 101

La educación online está creciendo a pasos agigantados. Adaptarse a esta nueva realidad es un proceso necesario por el que todos los profesores deben pasar.

La tecnología ha impactado de lleno en la educación, transformándola a todos los niveles. Actualmente las oportunidades laborales para los docentes llegan a través de internet y se centran sobre todo en la formación online.

¿En qué estado se encuentra la teleformación hoy en día? ¿Qué ha producido la expansión del e-learning? ¿Cuál es el futuro de la enseñanza? ¿Por qué herramientas como Moodle están teniendo tanta aceptación entre el profesorado? Sigue leyendo para descubrir la respuesta.

Nuevas oportunidades laborales en la enseñanza online

Ya es una realidad que el sistema educativo en España y en otras naciones de Europa mira más de cerca al e-learning. Este modelo educativo está modificando la manera de aprender y de enseñar.

Las cifras hablan por sí solas. De acuerdo a un estudio elaborado por Gad3 y dado a conocer por la Universidad Internacional de la Rioja (Unir), desde el año 2000, la formación educativa a través de internet ha crecido más del 900% a escala global.

La misma investigación indica que los másteres online en el mercado español acaparan un 30% del total de la oferta académica, una cifra que sigue en aumento. Los expertos estiman que, dentro de 5 años, el e-learning facturará unos 200 billones de euros.

El sistema educativo necesita tutores expertos en enseñanza online para atender la creciente demanda. Se trata de una oportunidad única para que los docentes, profesores y formadores se pongan al día con las herramientas de formación a distancia.

El aumento de las oportunidades laborales en la enseñanza es un hecho. Cada día se publican cientos de ofertas para teleformación donde se solicita experiencia en la gestión de plataformas de enseñanza virtual como Moodle.

Moodle: un nuevo horizonte profesional en la enseñanza

Moodle 3.5
Moodle.com

El sistema de gestión de aprendizaje online o Learning Management System (LMS por sus siglas en inglés), es una plataforma clave para los maestros y profesores, ya que sirve para administrar, distribuir y controlar todo lo relacionado con las actividades académicas no presenciales de una organización.

Moodle se basa en una metodología de enseñanza constructivista que permite diseñar entornos de aprendizaje participativos en los que la comunicación entre profesor y alumnos es fluida e interactiva.

En la actualidad Moodle es el sistema LMS de código libre número 1 a nivel mundial en cuanto a la creación y gestión de entornos virtuales de enseñanza.

Las ventajas de Moodle

Son numerosas las posibilidades que esta plataforma ofrece a los formadores en su proceso de enseñanza online. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Facilita la comunicación entre los alumnos y los docentes fuera del horario de clases: el sistema incorpora recursos para diferentes actividades a través de las cuales se puede hacer un seguimiento exhaustivo del avance de los estudiantes.
  • No existen limitaciones en relación al número de cursos. Es decir, los docentes tienen la libertad de diseñar el contenido que consideren más apropiado.
  • Permite un aprendizaje más cooperativo: las comunicaciones para lograr este objetivo se producen a través del chat, los foros y el correo electrónico.
  • Los recursos que facilita el docente a los alumnos pueden estar en cualquier formato: textos, imágenes y vídeos.

Curso de Moodle para docentes con exeLearning

Curso de Moodle para docentes con exeLearning
iStock

El aprendizaje de la versión 3.5 de Moodle con exeLearning es fundamental para los profesores que quieren introducirse en el sector del e-learning.

Además de ser el LMS más utilizado en la actualidad, cuenta con las herramientas necesarias para que los docentes gestionen fácilmente aulas virtuales y recursos didácticos para la enseñanza virtual. Diseñar y gestionar aulas virtuales con Moodle es realmente sencillo. No son necesarios conocimientos de programación ¡Es un software simple e intuitivo!

La curva de aprendizaje de Moodle es muy rápida gracias a su interfaz gráfica. En tan solo un mes y aprendiendo desde cero, cualquier docente puede dominar el manejo del software y comenzar a impartir formación e-learning.

¿Qué necesita un profesor, formador o docente para adaptarse a esta nueva era educativa? Certificarse como tutor on-line con un Curso homologado de Moodle 3.5 para docentes con exeLearning como el que ofrece Máxima Formación, 100% online con enfoque práctico, tutorías personalizadas y evaluación continua sin exámenes.

Además, los opositores a cuerpos docentes obtienen un título baremable en oposiciones y válido en todas las Comunidades Autónomas.

Qué se aprende en el Curso de Moodle para docentes con exeLearning

Con el Curso homologado de Moodle 3.5 para docentes con exeLearning el docente podrá diseñar aulas virtuales con Moodle y crear programas formativos a distancia. Además de certificarse como tutor e-learning, estará preparado para gestionar todas las actividades que conlleva una acción formativa en entornos de enseñanza on-line: dar de alta a nuevos alumnos, diseño instruccional de contenidos, creación de materiales interactivos, implementación de herramientas TIC de comunicación, etc.

La plataforma Moodle permite controlar todo el proceso, desde el diseño y personalización de los campus y cursos online, hasta la tutorización y evaluación de los alumnos.

Es necesario hacer énfasis en que las nuevas tecnologías aplicadas al sistema educativo demandan cada vez una mayor cantidad de docentes adaptados al nuevo modelo pedagógico de la enseñanza virtual.

Este proceso irreversible dominará las tendencias en la educación a nivel internacional en los próximos años.

Ventajas del curso de Moodle para docentes de Máxima Formación

Ventajas del curso de Moodle

El curso de Moodle de Máxima Formación para docentes es uno de los más completos y mejor valorados por los alumnos de la actual oferta formativa. De hecho, ha sido elaborado especialmente para docentes interesados en trabajar en el sector de la enseñanza virtual.

El enfoque es totalmente práctico. Desde el inicio del curso los alumnos pueden poner en práctica los nuevos conocimientos adquiridos sobre Moodle. Es 100% online y tiene una duración de 150 horas (45 días). Otro punto a favor es que el programa cuenta con el respaldo de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y un título oficial que certifica al alumno como tutor e-learning en entornos de enseñanza virtual.

Además, las empresas o centros de formación que matriculen a más de 10 alumnos obtendrán descuentos especiales. Todo el proceso de matriculación y formación se realiza on-line, con tutorías personalizadas los 365 días del año.

Moodle ofrece una oportunidad única para abrirse paso en lo que será el futuro de la educación. Solo hay que asumir nuevos retos asegurarse un hueco en el sector de la enseñanza durante las próximas generaciones, y apoyarse en profesionales para hacerlo con calidad y seguridad.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 1.5 | Votos: 101

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Desarrollo / Moodle: el futuro profesional de formadores y docentes

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre