viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

20:08

h CEST

15 C
Madrid

Metodología BIM: qué es y cuáles son sus ventajas para el diseño de proyectos arquitectónicos

Puntuación media: 5 | Votos: 2

BIM oBuilding Information Modeling es una metodología que comprende distintas tecnologías, complementarias entre sí, que permiten diseñar y desarrollar proyectos de construcción en entornos virtuales.

Podría decirse que el BIM es la evolución de herramientas tradicionalmente empleadas para el modelado de una obra en 3D, como el CAD, con la diferencia que el BIM ofrece entre sus funciones un espacio de trabajo colaborativo en el que miembros del proyecto –como arquitectos e ingenieros– pueden intercambiar sugerencias y añadir mejoras al diseño.

Esta metodología de trabajo para la construcción e ingeniería fue implantada por primera vez en Reino Unido, y rápidamente se expandió a otros países hasta convertirse en una herramienta globalizada y de uso obligatorio en este tipo de proyectos.

La metodología BIM disminuye los costes de infraestructuras en el sector de la ingeniería BIM y la edificación, con el consecuente incremento en rendimiento, calidad y productividad, de manera que los proyectos resultan más eficientes.

La eficacia comprobada de esta metodología en el terreno de la construcción ha incrementado la demanda por parte de los profesionales especializados.

A continuación, te contamos cuáles son las ventajas potenciales de utilizar esta herramienta para el diseño de cualquier proyecto de infraestructura o edificación.

¿Cómo funciona la metodología BIM?  

El BIM permite abarcar todas las funciones necesarias para cualquier proyecto: especificaciones técnicas, costes, mediciones y tiempos de ejecución de los proyectos.

Gracias a su principal característica –la colaborativa–, esta herramienta determina los mejores aspectos de un proyecto en cuanto a características energéticas, físicas y funcionales. Todo ello soportado en formato digital, haciendo los proyectos más sostenibles, viables y eficientes.

Con BIM es posible crear simulaciones con cálculos precisos de áreas, modelados conceptuales, análisis de energías; obtener isométricos y combinar las fases constructivas, estructurales y de instalación de un modelo.

Implementar esta metodología al trabajo diario puede requerir de un tiempo de adaptación inicial, pero garantiza mejoras inmediatas tanto en las tareas de cada profesional como en el resultado final del proyecto.

La empresa de consultoría BIM MV-BIM puede ser el aliado ideal para comenzar a trabajar con esta metodología, ya que ofrece servicios de ingeniería y arquitectura para el diseño y desarrollo de cualquier proyecto de construcción utilizando BIM.

Ventajas de trabajar con metodología BIM

Son muchas las ventajas de trabajar con esta herramienta en cualquier proyecto de construcción, pero lo primero a resaltar es su capacidad para integrar distintas disciplinas en un modelo central, donde todo el equipo puede realizar modificaciones en distintos documentos del proyecto y en tiempo real.

A ello le sigue la posibilidad de detectar interferencias y errores de cálculo, lo cual viene asegurado precisamente por la característica colaborativa. Otro beneficio importante que ofrece la tecnología BIM es la visualización global del proyecto, unificando los modelos elaborados en 2D y en 3D.

Además, realiza un seguimiento completo al proyecto, desde su fase de planificación hasta su culminación, con lo cual se obtiene no solo un proyecto más eficiente y sostenible, sino también uno con menor impacto en el medio ambiente.

Pero, sin duda, la mejor ventaja de trabajar con BIM es que permite a todos los involucrados trabajar de forma remota desde cualquier lugar en todas las fases del proyecto.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Metodología BIM: qué es y cuáles son sus ventajas para el diseño de proyectos arquitectónicos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre