¿Tienes que estudiar o memorizar mucho texto? Los campeones en Memoria Rápida te desvelan sus técnicas

4.6
(10)

Probablemente no esté dentro de tus objetivos convertirte en Campeón de la Memoria Rápida, lo cual requiere de cierto entrenamiento y mucha dedicación, sin embargo, dotar a tu memoria de la capacidad necesaria para superar esos exámenes que se aproximan es relativamente sencillo y lleva mucho menos tiempo de lo que imaginas.

Uno de los mayores enemigos en la retención de información es el estrés. Ante la angustia ocasionada por la proximidad de la fecha clave y la necesidad de asimilar gran cantidad de datos, el cerebro se bloquea y se hace más complicado alcanzar el objetivo.

La capacidad de aprendizaje y cómo nos condiciona           

Según la teoría del Aprendizaje Significativo desarrollada por el psicólogo norteamericano David Ausubel (1918-2008), el aprendizaje se logra incorporando nuevos conocimientos a aquellos que ya están en nuestra mente. Así, ambos se conectan y obtenemos un nuevo producto a través del razonamiento.

Aprendizaje Significativo
Imagen: Freepik

Sin embargo, ¿qué podemos hacer cuando lo que debemos aprender no reside en la capacidad de razonar? Por ejemplo, en el caso de fechas históricas, leyes, vocabulario en otro idioma, tablas, fórmulas, nomenclaturas, discursos, etc., no queda más remedio que aprenderlo de memoria.

Y la imposibilidad de afrontar con éxito el aprendizaje memorístico es un problema que trasciende al hecho cognitivo, ya que afecta a la persona produciendo frustración, desmotivación, sensación de incapacidad, sentimiento de inferioridad y depresión, hasta el punto de abandonar el objetivo propuesto.

La memoria: una cualidad en peligro de extinción

A pesar de que el cerebro humano tiene mayor capacidad de memoria que los ordenadores más sofisticados, las generaciones actuales han perdido capacidades en su facultad de memorizar, algo que preocupa a los investigadores ya que existe el peligro de que nuestro cerebro se deteriore irremediablemente.

La memoria: una cualidad en peligro de extinción
Imagen: Katemangostar

Un estudio realizado por Kaspersky Lab en 2015 a una muestra de 6.000 personas en Europa llegó a la conclusión de que nuestro cerebro se está tornando en un órgano incapaz. Un porcentaje altamente preocupante de individuos ni siquiera pudo recordar lo que acababa de leer.

En la actualidad, gran parte de la información vital no está en nuestra mente, sino en el teléfono móvil y en otros dispositivos tecnológicos, o se encuentra a un clic de distancia en internet.

Pero según Miguel Ángel Vergara –Campeón mundial de Memoria Rápida– y José María Bea – Maestro Internacional de la Memoria Rápida–, y fundadores de la Escuela de la Memoria, no todo está perdido. Afortunadamente, existen técnicas que nos facilitan la tarea de memorizar.

Aprende a memorizar con las técnicas que usan los profesionales

En el año 2014 nace en España la Escuela de la Memoria como respuesta a las necesidades de memorizar información por parte de una gran variedad de personas (estudiantes de universidad, estudiantes de oposiciones, emprendedores, empresarios, actores, cantantes, profesores, vendedores…, y cualquiera preocupado por su capacidad a la hora de recordar).

El equipo de especialistas de la Escuela de la Memoria ha desarrollado un conjunto de técnicas que cualquiera, sin necesidad de poseer un coeficiente intelectual determinado, puede aprender y aplicar sin ningún esfuerzo.

Estas técnicas se basan en mecanismos de asociación ya que, de acuerdo a las investigaciones realizadas a lo largo de los años, no es posible aprender algo sin darle un sentido lógico. Y si hay algo que demuestra que estas técnicas dan resultado es la trayectoria y los logros de los profesionales de la escuela…

https://youtu.be/vuDkzyW7Esc

Revoluciona tu memoria y tu capacidad de aprendizaje en 7 días

Con la intención de compartir sus trucos y conocimientos, los profesores de Escuela de la Memoria han desarrollado un entrenamiento totalmente gratuito con el que cualquiera puede aprender a memorizar grandes cantidades de información de forma rápida, simple y sin esfuerzo.

El entrenamiento “Revoluciona tu memoria y tu capacidad de aprendizaje en 7 días” está formado por un total de 4 vídeos gratuitos que contienen varias técnicas imprescindibles para acelerar el proceso de memorización.

El lanzamiento de este entrenamiento intensivo será dentro de unos días. Si quieres asegurarte de ser uno de los afortunados en recibir estas clases exclusivas, rellena el formulario de inscripción para reservar tu plaza.

Beneficios de estas técnicas de memorización

Los beneficios de las técnicas creadas por la Escuela de la Memoria son múltiples. Tanto para los que necesitan salir airosos de una prueba específica, como para los que, por motivos de su profesión, es imprescindible memorizar textos largos o muchos datos puntuales.

1. Liberación

El primer beneficio directo es la liberación de una importante carga emocional. La frustración de no conseguir recordar lo estudiado y el estrés producido por el irremediable paso de los días desaparecen al comprobar que se dominan los contenidos estudiados.

2. Confianza

El dominio de la información provoca un aumento de la confianza y seguridad en uno mismo, que se verá reflejado positivamente en el resultado final.

3. Tiempo

Puede parecer increíble, pero siguiendo estas técnicas de memorización se consiguen los objetivos en mucho menos tiempo de lo imaginado, lo que deja espacio para relajarse y descansar.

4. Creatividad

Además de los beneficios directamente relacionados con el objetivo de la memorización, estas técnicas también incrementan la capacidad de concentración y la creatividad.

5. Salud

Y, por último, ejercitar la memoria de manera habitual pone a punto el cerebro, como si de un entrenamiento deportivo se tratara. Así se fortalece, evitando la pérdida de neuronas y sus conexiones y prolongando las facultades cognitivas.

Como ves, ejercitar la capacidad de aprendizaje con técnicas de memorización no solo viene bien para aprobar exámenes fácilmente, sino que mejora la calidad de vida en muchos aspectos. Como dijo Shakespeare, «La memoria es la centinela del cerebro».

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.6 / 5. Votos: 10

Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Apasionada de los libros en papel y del color rosa. Escribo para diversos medios online y blogs especializados.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre