¡Sin fallos! Estas son las 7 mejores formas de aprender WordPress

3
(2)

¿Quieres crear tu propio sitio web? ¡Hazlo con WordPress! Aquí te decimos por dónde empezar.

Cuando de páginas web hablamos, es casi obligado también hacer una mención a WordPress, el gestor de contenidos más popular del mundo. Se trata de una plataforma que te permite crear un sitio web de forma rápida y sencilla, ya que cuenta con un panel de herramientas muy intuitivo.

Es precisamente su facilidad de uso lo que lo ha convertido en el principal gestor de contenidos dinámicos del planeta. Y es que, ¿sabías que WordPress alcanzará el 40% de cuota de mercado en 2021? Así que si estás buscando construir una página web pero no quieres gastar mucho dinero ni tiempo, será mejor que aprendas a manipular WordPress. Aquí te decimos las mejores formas para aprender:

Haciendo un curso de WordPress

Si lo que quieres es dominar la plataforma para hacer no solo uno, sino varios sitios web, te recomendamos tomar un tutorial de WordPress en español, para que así aprendas desde la instalación del hosting hasta las configuraciones básicas: temas, entradas, páginas internas, menús, widgets, comentarios, usuarios, seguridad, etc.

Se trata de un curso de Webempresa de 3 horas con lecciones de videos, textos de rápida lectura y cuestionarios que te permitirán conocer cada aspecto de WordPress. Cabe mencionar, que este curso no es para ya conocedores, sino para principiantes que desean saber cómo funcionan los elementos esenciales de contenido de WordPress.

¿Sabes qué es lo mejor? Que es gratis, es impartido por un especialista en WordPress y te otorgan un certificado de finalización.

Explorando la plataforma y los términos

Uno no puede hablar de lo que no conoce, por eso una forma infalible de aprender WordPress es, pues, ¡usándolo! Puede sonar redundante y obvio, pero la mejor manera de dominar la herramienta es familiarizándose con cada rincón de ella. No tengas miedo de picar todo botón para descubrir qué hace, de probar todos los temas hasta elegir el que más te gusta, de habilitar elementos nuevos para enriquecer tu sitio.

La realidad es que WordPress cuenta con términos muy sencillos de entender. Solo es cuestión de que le dediques tiempo y esfuerzo a diferenciarlos todos para poderlos usar sin problema. Y si te equivocas, ¡descuida! Puedes volver a como estaba antes.

Uniéndote a foros

Como hemos mencionado anteriormente, WordPress es el gestor de contenidos más popular del mundo. Y por este motivo, cuenta con la comunidad más grande y activa también. Debido a que es una herramienta muy usada y surgen muchas dudas sobre su uso, existen cientos de foros donde se discuten problemas, actualizaciones y mejores prácticas.

Te recomendamos que te eches un buen clavado a internet para que te unas a un foro de estos. No importa cuál sea tu duda, seguro la resolverás en alguno de estos grupos, donde todos están dispuestos a explicarle y ayudarle a los principiantes como tú.

Escribiendo mucho

Uno de los usos más recurrentes de WordPress es para crear blogs. Si este es tu caso, nuestra recomendación es que a diario escribas una entrada de blog y cada vez experimentes todas las posibles opciones. Prueba diferentes títulos, subtítulos, viñetas, numeraciones. Prueba insertando imágenes, videos y galerías. Escribe de todo para que te vuelvas un experto en eso de las entradas de WordPress.

Instalando plugins

Los plugins de WordPress son complementos o aplicaciones que se instalan para obtener una nueva funcionalidad. Depende mucho del tipo de página que quieras, pero algunos de los plugins que puedes instalar son: WPForms (para agregar formularios de contacto), Yoast SEO (para optimizar tu SEO), WP Rocket (para mejorar la velocidad de tu sitio), Beaver Builder (para tener un constructor de arrastra y suelta), Live Chat (para incluir un chat en vivo), WooCommerce (para crear una tienda en línea) y MonsterInsights (para tener acceso a Google Analytics).

Sabiendo leer métricas y optimizando

A propósito de Google Analytics, es muy importante que aprendas a leer las métricas importantes de tu página para así poder hacer los cambios pertinentes. Ingresa a Google Analytics y fíjate en las páginas que los usuarios están visitando, cuánto tiempo permanecen en ellas, desde dónde están llegando a tu sitio y en qué dispositivo están navegando. Estos y otros indicadores te ayudarán a mantener optimizado tu sitio pensando siempre en la experiencia de usuario.

Prueba y error

¡Diviértete! No te presiones demasiado ni tengas miedo de explorar todas las secciones y botones de WordPress. Puedes publicar y luego deshacer si cometes un error o si no te gustó cómo se ve algo. La idea es que verdaderamente te metas de lleno a WordPress y descubras todo lo que esta gran herramienta ofrece. ¡Crea el sitio web de tus sueños con WordPress! No necesitas ser un experto ni saber de código, solo tener ganas, tiempo y paciencia.

Puntúa este contenido

Puntuación: 3 / 5. Votos: 2

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre