Descubre las 5 mejores rutas del Camino de Santiago según expertos

5
(1)

Todo aquel que conoce el Camino de Santiago, la ruta de peregrinación milenaria que recorre el territorio español en dirección Santiago de Compostela, sabe que hay muchas formas de conseguir el objetivo.

Son más de 20 las rutas que existen, entre principales y secundarias, y que acaban en el mismo punto, la Catedral, lugar donde descansan los restos del Apóstol Santiago.

La indecisión de qué ruta del Camino escoger, echa para atrás a muchos peregrinos, en especial, por la falta de información que tienen del territorio hispano. Es por ello que nosotros te recomendaremos las 5 mejores rutas y tú, según tus preferencias, puedas escoger la que mejor se adapte a tus gustos:

Camino Primitivo

Aunque esta no sea la ruta más conocida en el mundo, fue la primera ruta de peregrinación dentro del Camino. Hecha por el mismísimo rey Alfonso II para confirmar si los restos del Apóstol eran reales.

Esta ruta comienza en Asturias, en concreto, desde su capital, Oviedo. Está considerada como una de las rutas menos masificadas y más tranquilas, donde podrás disfrutar de paisajes verdes por sus bosques, aunque, debido a la zona donde se transita, también es de mayor dificultad por su terreno montañoso.

Camino Inglés

Esta es la única ruta jacobea que se realiza en su plenitud en una única provincia, la de A Coruña. Podrás descubrir las profundidades de la cultura gallega, desde su gastronomía, conocida en el mundo entero, y sus paisajes del norte.

Este camino cuenta con una curiosidad, puedes empezar desde dos localidades diferentes. La principal es el pueblo portuario de Ferrol y la alternativa es desde la capital de la provincia, A Coruña. En este último caso no se cumplen los 100 km necesarios para recibir la Compostela, pero recibe un trato especial por parte del cabildo de Santiago, descubre aquí como conseguirla en este caso.

Camino Portugués

El atractivo de este trazado lo relata tu nombre, y es que se desarrolla entre dos países vecinos, Portugal y España. Cruzarás dos culturas distintas mientras realizas la aventura del Camino.

En los últimos años se ha convertido en la segunda ruta más transitada por los peregrinos ya que permite caminar por lugares que cruzan bosques, aldeas, fortalezas…

Comienza en la capital portuguesa, Lisboa. Sin embargo, una vez en Oporto se presenta la oportunidad de continuar por la vía principal, que se desarrolla por el interior, o continuar por la costa. Ambas se unen de nuevo en la localidad gallega de Redondela y continúan con destino Santiago de Compostela.

Camino del Norte

Una de las rutas que reúne numerosos paisajes de una belleza inigualable. Este trazado atraviesa toda la costa del norte de España, esto provoca que, tanto las playas del mar Cantábrico, como los bosques y praderas propios del norte, generen unas vistas que se recordarán por siempre.

Comienza en la comunidad del País Vasco, conocida mundialmente por ser cuna de una de las mejores gastronomías que existe. Continúa por toda la costa hasta abandonarla una vez en Galicia, más de 820 km en su totalidad pero que, una vez los hagas, se quedarán incluso cortos.

Camino Francés

La más famosa que existe ya que, en su momento, una parte del Códice Calixtino fue destinada a realizar una guía de sus trazados.

Con el paso de los años, muchas personas importantes, curas, obispos, reyes… contribuyeron a incrementar el increíble patrimonio cultural e histórico que la rodea.

Además, al ser la más transitada, cuenta con un gran abanico de servicios para el peregrino, te sorprendería ver cuantos alojamientos están destinados únicamente al paso de los peregrinos. Esperamos que toda esta información te ayude a poder decidir la ruta que harás en caso de aventurarte en el Camino de Santiago. Si deseas ampliar la información que te damos en este artículo, visita la web www.pilgrim.es, disponen de la guía más completa del Camino y, a su vez, te podrán ayudar a planificar tu aventura en caso de que lo necesites.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre