jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

20:29

h CEST

14.1 C
Madrid

Se descubre la razón de la longevidad y la salud de los super-agers

Puntuación media: 4.1 | Votos: 100

Por lo general, se cree que envejecer es lo mismo que convertirse en una persona achacosa o con incapacidades físicas importantes. Por este motivo, los ancianos entre 80 y 100 años, conocidos también como los super-agers, se han convertido en una incógnita para la ciencia.

Se han comenzado a realizar investigaciones sobre la constitución genética de estas personas, con la finalidad de obtener algunas pistas sobre su fortaleza.

Entre los integrantes del grupo de estudio, existía una mujer que creció en un entorno de pobreza. Se divorció y tuvo que ocuparse sola de sus hijos, y explicaba que aún se sentía independiente y optimista. Otra mujer, que sufrió abusos físicos y emocionales durante la infancia, ocupó hasta los 78 años un cargo directivo. Antes de fallecer, a los 92 años, seguía diciendo que era muy rebelde.

Más allá de la actitud de estas personas, se suma un nuevo hallazgo. Se han examinado los cerebros de 10 super-agers después de su muerte y se ha descubierto que tienen una cantidad superior de un tipo de neuronas llamadas Von Economo, que están asociadas con la labor de controlar otras zonas del cerebro.

Estos super-agers contaban con más neuronas Von Economo que el promedio de personas con 80 años, incluso algunos tenían más que las personas de 20 años.

Aún no se sabe por qué estos ancianos poseían más neuronas Von Economo, ni tampoco se conoce su importancia. Estas neuronas solo fueron encontradas en un par de zonas del cerebro.

Los super-agers no estaban muy delgados y sus cerebros presentaban un adelgazamiento cognitivo inferior. Sin embargo, encontraron proteína amiloide (vinculada al Alzheimer) en sus cerebros, es decir, que mantenían buena memoria contra todo pronóstico.

Aunque es necesario profundizar y seguir con los estudios, se han comenzado a desvelar algunas diferencias entre los “súper abuelos” y sus compañeros de la tercera edad.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Se descubre la razón de la longevidad y la salud de los super-agers. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/la-razon-de-la-longevidad-y-la-salud-de-los-super-agers/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.1 | Votos: 100

Cinco Noticias / Featured / Se descubre la razón de la longevidad y la salud de los super-agers

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre