martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

20:01

h CEST

15.9 C
Madrid

La quinoa: un superalimento que todos deberíamos conocer

Puntuación media: 4.3 | Votos: 38

La quinoa es un alimento que tiene su origen en la América precolombina, específicamente en la región que ocupa hoy Perú, Bolivia y Ecuador.

Esta semilla ha sido incluida entre los llamados superalimentos por varias razones: tiene un gran contenido de proteínas, grasas poliinsaturadas y fibras, un gran nivel nutricional que en muchos casos es igual o superior a los granos tradicionales, como el arroz o el trigo.

Los análisis demuestran que 100 gramos de quinoa aportan las mismas calorías que el trigo y el maíz, y en el caso del arroz, aporta hasta un 10% más. En cuanto a las proteínas, aportan un 60% más que el maíz y un 100% más que el arroz.

Lo anterior no es desconocido en el sector de los alimentos, por lo que las áreas cultivadas de quinoa se han casi triplicado en los últimos treinta años, según datos de la FAO.

Aparte de la aportación calórica y nutricional, la quinoa tiene otra característica aún más importante: su adaptabilidad a varios tipos de condiciones agroambientales. Como indica Mark Tester, investigador de la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah, la planta es muy resistente. Sus condiciones de adaptabilidad le permiten crecer en suelos pobres y de alta salinidad.

En el caso particular de España, la consultora Nielsen reveló en su informe de 2017 que la demanda de quinoa creció un 43%. Por otra parte, según un informe de la FAO, el creciente interés en el consuno de la semilla ha disparado su precio, el cual subió un 300% entre los años 2006 y 2013.

Ya hace una década que Semillas Sostenibles Ibérica, filial de Algosur, consiguió adaptar el cultivo de quinoa a la región del Valle del Guadalquivir. Durante el año 2017 se produjeron 3.000 toneladas del grano, lo que representa un incremento de casi un 100% en comparación con el año anterior.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). La quinoa: un superalimento que todos deberíamos conocer. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/la-quinoa-superalimento-que-todos-deberiamos-conocer/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.3 | Votos: 38

Cinco Noticias / Lifestyle / La quinoa: un superalimento que todos deberíamos conocer

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre