La abuela de la Real Europa: Victoria I

Victoria I, la tatarabuela de Isabel II, llegó al trono por casualidad y su herencia dinástica recorrió media Europa, llegando a nuestra actual corona. Así fue la vida de la reina que dio nombre a toda una época…

El 22 de enero de 1901 fallecía Victoria I a los 81 años, reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y emperatriz de la India, entre otros títulos. Bajo su reinado, su país fue llevado a lo más alto en cuanto a poder y grandeza, vivió el esplendor del Imperio. Llevó la corona durante 64 años, el tiempo más longevo hasta la actual Isabel II, su tataranieta.

No estaba previsto que llegara a ser reina porque su padre, el duque de Kent, era el cuarto hijo del rey Jorge III. Éste falleció en 1820, y su primogénito Jorge IV, le sobrevivió poco tiempo, falleciendo diez años después. El siguiente en la línea sucesoria era su tío Guillermo IV, de 65 años, también sin descendencia, por lo que el Parlamento reconoció el derecho sucesorio a la huérfana del siguiente hermano, ya que el padre de Victoria había fallecido.

No estaba preparada ni educada para reinar, pero la maquinaria real se puso en marcha en la labor. Cumplió 18 años el 24 de mayo de 1837 y, ni un mes después, el 20 de junio, Guillermo IV murió.

Una vida marcada por la figura de su marido

Presidió desde el trono casi dos tercios del siglo XIX. En ese tiempo, España vivía la Guerra Carlista, revoluciones y pronunciamientos. Vio pasar tres monarcas y una república, por no hablar de regencias y espadones. Francia, por ejemplo, conoció dos dinastías regias, entre ellas un imperio y una república.

No te pierdas…

Descubren cómo frenar el desarrollo del cáncer de páncreas

Una investigación liderada por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona ha descubierto la manera de frenar el desarrollo del adenocarcinoma ductal pancreático, el tipo de cáncer de páncreas más común.

Un turista destruye un Moái sagrado de la Isla de Pascua

Un turista chileno fue arrestado tras empotrar su vehículo contra una de las esculturas sagradas de la Isla de Pascua causando “daños incalculables”…

Descubren que la pérdida de cabello podría revertirse

Un nuevo estudio hecho por investigadores de John Hopkins Medicine revela que la calvicie, o pérdida de cabello, podría ser reversible.

Su vida podría dividirse en dos partes. Una, la que vivió junto a su marido, el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, alemán y primo de Victoria. Durante esta etapa el matrimonio actuaba como un equipo, de hecho, la creciente influencia política de Alberto sobre la reina planteaba problemas constitucionales.

Retrato del príncipe Alberto
Retrato del príncipe Alberto, 1840 (John Partridge)

Y la segunda parte, con el fallecimiento de Alberto en diciembre de 1861, que supuso un punto de inflexión en la biografía de la reina. Se recluyó en su soledad delegando el poder en manos de sus primeros ministros. Su carácter fue depresivo y su vida una reclusión perpetua, siempre vestida de negro.

Cinco de sus nietas reinaron media Europa

Su política diplomática y de matrimonios fue tejiendo una tela de araña en toda Europa. Con la llegada de sus nietos, la reina se había convertido en jefa y consejera de un gran grupo de familiares en Inglaterra y Alemania.

Fue madre (Eduardo VII), abuela (Jorge V) y bisabuela (Eduardo VIII) de reyes de Inglaterra con los que llegó a convivir en algún momento de sus vidas, como se aprecia en la siguiente fotografía.

la reina Victoria I, el rey Eduardo VII, el rey Gorge V y Eduardo, duque de Cornwall
Cuatro generaciones: la reina Victoria I, el rey Eduardo VII, el rey Jorge V y Eduardo VIII, duque de Cornwall

Su primera hija, Victoria, se convertiría más tarde en la esposa de Federico III, Kaiser de la Alemania Imperial. Reina de Prusia y emperatriz consorte de Alemania durante los 99 días de reinado de su marido.

Y cinco de sus nietas fueron reinas: Alejandra, zarina de Rusia; Marie, reina de Rumania; Victoria Eugenia, de España, que se casó con Alfonso XIII; Maud, hija de Eduardo VIII y reina de Noruega; y Sofía, reina de Grecia. Sí, su parentesco llega hasta la corona española, por ambas vías.

Dio nombre a toda una época, la victoriana. El cenit del Imperio impulsado por la revolución industrial, el urbanismo y el colonialismo.

En su reinado se vivieron cambios culturales, políticos, económicos, industriales y científicos de relevancia. Y precisamente ese colonialismo no brindó épocas de paz duradera, viviendo, por ejemplo, la Guerra de los Boers en Sudáfrica o la Rebelión de la India.

La reina Victoria con su pequeña corona
La reina Victoria con su pequeña corona de diamantes, 1882 (Fotografía de Alexander Bassano).

A nivel económico y social, tuvo sus luces y sombras. Pero lo que sí ha pasado a la historia de este periodo fue su excesivo moralismo y puritanismo. En su época triunfaron Charles Dickens, Lewis Carrol, Oscar Wilde o Arthur Conan Doyle.

Al finalizar su reinado, el Reino Unido iba perdiendo fuerza en el orbe mundial y otras potencias emergentes ganaban espacio y peso, como EE. UU. y Alemania.

Calificación: /5 ( votos)

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Los 30 museos más famosos del mundo y sus tesoros artísticos

Los museos más famosos del mundo recopilan la historia cultural de diferentes países y ahora tenemos la posibilidad de recorrerlos virtualmente…

¿Por qué las abejas se están beneficiando del Covid-19?

La naturaleza se ha visto menos perjudicada por la humanidad durante la crisis sanitaria del Covid-19, lo que ha beneficiado a animales como las abejas…

Jason deCaires Taylor y sus sobrecogedoras esculturas submarinas

Las originales obras de Jason deCaires Taylor nos hacen mirar al presente y al pasado mientras nos sumergen en una alarmante reflexión sobre el futuro…

Famosos con TOC: 33 celebridades con curiosos trastornos obsesivos compulsivos

Las personas con trastorno obsesivo compulsivo o TOC desarrollan diversas manías y son muchos los famosos con TOC que hacen rituales realmente llamativos…

Nuevo y explosivo trailer de Tenet, la esperada película de Christopher Nolan

Además de emocionante, explosivo y prometedor, el nuevo trailer de Tenet resulta bastante perturbador o, cuando menos, confuso…

Embalsamar un cuerpo: el espeluznante proceso de embalsamamiento de un cadáver

. Descubre cómo es el proceso de embalsamar un cuerpo, qué personajes famosos están embalsamados y cuáles son las momias más famosas de la historia…

Lo más visto de la semana…

La tumba de Jesús: localización, historia y secretos de la misteriosa sepultura de Jesucristo

La tumba de Jesús es uno de los lugares más buscados de la historia. Descubre qué dicen los expertos y cuáles son los mitos y leyendas más impactantes…

Historias de terror para no dormir: 28 historias aterradoras que no podrás quitarte de la cabeza

¿Te atraen los relatos que provocan miedo, ansiedad y tensión? Aquí te dejamos una selección exclusiva de todo tipo de historias de terror para no dormir…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Cómo ser un hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser un hacker desde cero? Esta guía completa incluye información, consejos y recursos útiles para principiantes aspirantes a hacker…

Los 20 mitos literarios más importantes de la cultura popular

Drácula, ïcaro, El Quijote… Cada parte del mundo tiene sus propios mitos literarios, y hemos recopilado los 20 que más han influido en la cultura universal…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…