Los koalas están en “extinción funcional”. Descubre qué es y por qué ocurre

Los koalas son considerados uno de los principales símbolos de Australia y, sin embargo, actualmente esta especie está considerada como “funcionalmente extinta”.

Según la Australian Koala Foundation (AFK), actualmente el número de especímenes en todo el continente no supera los 80.000 ejemplares. Esta cifra representa apenas el 1% de los 8 millones de koalas que murieron entre los años 1890 y 1927 como consecuencia de la acción humana. La organización ha estado monitoreando la población de koalas en Australia. Durante tan solo una década han sido testigos de la extinción de 41 especies de marsupiales.

Campaña de la Australian Koala Foundation
Campaña “No tree no me” de la Australian Koala Foundation.

Esta pequeña estimación de koalas vivos en la actualidad se limita a aquellos que se encuentran en Australia y en su hábitat natural, sin tener en cuenta aquellos que se encuentran en cautiverio en diferentes partes del mundo.

Sin embargo, las cifras de población total de koalas que maneja la AKF son mucho más bajas que las de otros organismos, como por ejemplo la Union of Conservation of Nature Red List of Endangered Species, quienes, en vez de catalogarlos como animales en extinción funcional, los declaran “animales en riesgo”.

No te pierdas…

Así nació y se descontroló el engaño literario más grande de la historia

El engaño literario más sonado de la historia incluye un poeta fantasma muerto, una hermana inexistente y unos poemas fraudulentos que cautivaron al mundo.

3 poderosas técnicas para desintoxicar tu mente

Rara vez pensamos en hacer un mantenimiento de nuestra herramienta más importante: la mente. Aquí 3 técnicas para desintoxicar tu mente.

Anita Delgado, del tablado de Madrid al trono de Kapurthala

Anita Delgado fue una bailarina de cuplés que cambió los escenarios por el trono de una ciudad de India. Un sueño que no duraría para siempre…

¿Qué significa la extinción funcional?

Una especie animal se considera “funcionalmente extinta” cuando, aún quedando ejemplares vivos, estos son incapaces de desempeñar un papel relevante dentro de su ecosistema.

¿Qué significa la extinción funcional?

Dentro de ese papel tiene gran importancia su capacidad reproductiva: cuando el total de la población de una especie se encuentra por debajo de un punto crítico, ya no es capaz de reproducirse para crear una nueva generación. Además, se cree que, en la actualidad, la mayoría de las parejas de koalas pueden ser endogámicas (miembros de una misma familia), lo que compromete aún más a la especie.

La AKF espera que el gobierno australiano pueda instaurar una ley de recuperación de la especie, siguiendo el marco legal establecido en Estados Unidos con la Ley del Águila Calva, que incorpora medidas de protección hacia esta especie a la vez que se crea un plan de preservación.

Referencias: EcoWatch, Save The Koala.

Calificación: /5 ( votos)

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

La leyenda de cómo la Virgen de Toledo descubrió un sacrilegio judío

Ninguno de los fieles que abarrotaba la catedral podía imaginar lo que estaba a punto de ocurrir y que tenía a la Virgen de Toledo como protagonista…

Las mejores “road-movie” de la literatura universal

Carretera y viaje son los dos mejores compañeros que puede tener un libro… Recorremos las mejores “road-movie” de la literatura universal.

Youtube elimina el documental Planet of the Humans de Michael Moore. Puedes verlo completo aquí

YouTube borra el documental Planet of the Humans, de Michael Moore y Jeff Gibbs. ¿Por qué? Mira documental completo aquí y saca tus propias conclusiones…

Historia de los grandes almacenes en España: de El Siglo a El Corte Inglés

Los primeros grandes almacenes de España se abrieron en las ciudades de Madrid y Barcelona. Así comenzaron su andadura en nuestro país…

Especial castillos abandonados: 21 impactantes fortalezas arrolladas por el tiempo

Un castillo abandonado es una joya arquitectónica de incalculable valor. Recorremos el mundo en busca de los castillos abandonados más espectaculares…

Zenimation de Disney+ convierte escenas clásicas animadas en relajantes experiencias auditivas

Disney+ lanza Zenimation, una serie de cortometrajes que le dan un giro de tuerca a las escenas de las películas animadas más conocidas de Disney…

Lo más visto de la semana…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

La extravagante historia del primer burdel de muñecas sexuales en España

Un prostíbulo de muñecas realistas que te permite cumplir todas aquellas fantasías eróticas que se te pasen por la mente, sin límites y sin peligro…