sábado, 25 mayo 2024 |

Actualizado a las

22:01

h CEST

28.1 C
Madrid

Unos investigadores identifican un gen clave en la progresión y tratamiento del cáncer de pulmón

El gen RNF144B regula la división celular y la estabilidad del genoma, controlando la degradación de proteínas involucradas en dichos procesos.

Un equipo de investigación liderado por el Laboratorio de Biología del Cáncer de la Universidad Pompeu Fabra, en colaboración con el Centro de Regulación Genómica y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, ha logrado descifrar la función del gen RNF144B, revelando su papel crucial en la progresión y tratamiento del adenocarcinoma de pulmón.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista ‘Journal of Experimental & Clinical Cancer Research’, arroja luz sobre la importancia de este gen en la regulación de la división celular y la estabilidad del genoma.

Los hallazgos sugieren que los pacientes con bajos niveles de expresión de RNF144B presentan un peor pronóstico y una mayor resistencia a la quimioterapia convencional.

El gen supresor de tumores p53, conocido como el «director de orquesta» celular, coordina una amplia gama de funciones cruciales, desde el control de la muerte celular hasta el envejecimiento y la división celular. 

Sin embargo, no actúa solo, sino que regula la expresión de más de 300 genes, incluido RNF144B.

Ana Janic, coordinadora del estudio, explica que en condiciones normales, RNF144B regula la división celular y la estabilidad del genoma, controlando la degradación de proteínas involucradas en dichos procesos.

Si el RNF144B falla y se expresa de forma insuficiente, se genera un caos cromosómico durante la división celular, lo que conlleva el inicio de procesos cancerosos.

Aunque las mutaciones directas en RNF144B no son muy frecuentes, su efecto es significativo. Los pacientes con tumores sólidos de pulmón, como el adenocarcinoma, que presentan una expresión alterada o casi inexistente de este gen, enfrentan un peor pronóstico.

«Hemos visto que RNF144B tiene un papel importante en los procesos cancerosos, porque, aunque p53 esté intacto, las alteraciones en RNF144B son suficientes para inducir la formación de tumores en tejidos como el pulmón», afirma Etna Abad, primera autora del estudio.

Además, el estudio revela que las células tumorales con expresión anómala de RNF144B son más resistentes a la quimioterapia convencional. 

Janic asegura que este hallazgo, de confirmarse con más estudios clínicos, corroboraría el papel de RNF144B como biomarcador para determinar el tratamiento de los pacientes con adenocarcinomas de pulmón.

Los resultados revelaron que este gen desempeña un papel crucial en la regulación de la maquinaria molecular involucrada en la separación cromosómica durante la división celular.

Cuando RNF144B no se expresa adecuadamente, se produce una desregulación en este proceso, lo que conduce a una distribución anormal de los cromosomas en las células hijas.

Esta inestabilidad cromosómica es una característica clave de las células cancerosas y contribuye significativamente al desarrollo y progresión del cáncer.

Otro hallazgo notable del estudio es la conexión entre los niveles de expresión de RNF144B y la respuesta al tratamiento con quimioterapia. 

Las células tumorales con bajos niveles de este gen mostraron una mayor resistencia a los agentes quimioterapéuticos convencionales, lo que sugiere que RNF144B podría ser un biomarcador potencial para predecir la eficacia del tratamiento en pacientes con adenocarcinoma de pulmón.

Ana Janic explicó que este estudio también pone de manifiesto que la biología de p53 y los genes bajo su control, como RNF144B, es compleja, ya que puede diferir mucho dependiendo del tejido donde se ha originado el cáncer.

Así que, para encontrar terapias efectivas, tenemos que estudiar de manera específica las distintas alteraciones genéticas en cada tipo de cáncer.

Cinco Noticias / Lifestyle / Unos investigadores identifican un gen clave en la progresión y tratamiento del cáncer de pulmón

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 08 mayo). Unos investigadores identifican un gen clave en la progresión y tratamiento del cáncer de pulmón. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/investigadores-identifican-gen-clave-progresion-tratamiento-cancer-pulmon/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre