lunes, 20 mayo 2024 |

Actualizado a las

23:28

h CEST

15.3 C
Madrid

Una investigación pionera en Reino Unido busca revolucionar la detección y el tratamiento de la demencia a través de pruebas de sangre accesibles

Los investigadores esperan que estas pruebas de sangre proporcionen una alternativa más económica a los métodos actuales de detección.

Un avance innovador en la detección de demencia está en camino mientras miles de personas en el Reino Unido se preparan para someterse a análisis de sangre revolucionarios. 

Esta iniciativa, liderada por University College London y la Universidad de Oxford, tiene como objetivo proporcionar un acceso más amplio a diagnósticos tempranos y tratamientos para la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.

Hasta ahora, solo un pequeño porcentaje de pacientes ha tenido acceso a pruebas costosas y complicadas, dejando a muchos sin diagnóstico y sin acceso a la atención adecuada. 

Sin embargo, este proyecto de cinco años pretende cambiar eso, involucrando a unos 5,000 voluntarios en un estudio exhaustivo de pruebas de sangre para detectar la enfermedad.

Las pruebas de sangre podrían ofrecer una alternativa más económica y accesible a los métodos actuales de detección, como las tomografías por emisión de positrones o las punciones lumbares espinales, abriendo la puerta a un diagnóstico más preciso.

“Un diagnóstico temprano y preciso de la enfermedad de Alzheimer ya es importante, permitiendo que las personas accedan a la atención y medicamentos apropiados. Si, como esperamos, pronto están disponibles nuevos tratamientos que pueden frenar la enfermedad de Alzheimer, esto será vital”, destacó el Dr. Jonathan Schott de University College London.

Este proyecto no solo podría transformar la forma en que se diagnostica la demencia, sino que también podría allanar el camino para nuevos tratamientos que podrían cambiar la vida de quienes viven con esta enfermedad debilitante.

La Dra. Vanessa Raymont, de la Universidad de Oxford, resaltó la mayoría de las investigaciones tienden a excluir a las personas muy mayores, a las minorías étnicas y a aquellas con otras condiciones médicas. Explicó que es necesario entender cómo se ve la información en el mundo real, por eso estos proyectos son tan importantes.

El equipo de University College London (UCL) se centrará en el biomarcador más prometedor para la enfermedad de Alzheimer, llamado p-tau217, que puede indicar niveles de amiloide y tau en el cerebro. 

Su ensayo determinará si medir p-tau217 en la sangre puede aumentar la tasa de diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en personas con demencia temprana, pero también en aquellos con problemas de memoria leves pero progresivos.

Lucy, una mujer cuya madre tenía demencia, explicó que cuando su progenitora fue detectada con demencia tenía 80 años y que el proceso de la enfermedad fue bastante complicado.

La dama aseguró que cualquier prueba que pueda detectar esta patología de manera temprana es un gran avance para la ciencia.

El proyecto es financiado por varias organizaciones, incluidas Alzheimer’s Society, Alzheimer’s Research UK y Gates Ventures. La Dra. Sheona Scales, directora de investigación en Alzheimer’s Research UK, destacó la importancia de este avance: «Hemos visto el enorme potencial que están mostrando las pruebas de sangre para mejorar el proceso de diagnóstico para las personas y sus seres queridos en otras áreas de enfermedad».

Cinco Noticias / Lifestyle / Una investigación pionera en Reino Unido busca revolucionar la detección y el tratamiento de la demencia a través de pruebas de sangre accesibles

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 04 abril). Una investigación pionera en Reino Unido busca revolucionar la detección y el tratamiento de la demencia a través de pruebas de sangre accesibles. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/investigacion-pionera-reino-unido-busca-revolucionar-deteccion-tratamiento-demencia-traves-pruebas-sangre-accesibles/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre