viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

13:03

h CEST

14.1 C
Madrid

Internet, el gran protagonista de las compras navideñas

Puntuación media: 0 | Votos: 0

En pocas semanas llega la Navidad, pero el periodo consumista asociado a estas fechas se adelanta cada año más y más. El Black Friday y el Cyber Monday son la excusa perfecta para que comercios y empresas adelanten su periodo de ventas, y el hecho de que el periodo de rebajas se haya liberalizado y ya sea posible adelantar las rebajas hace que muchos comercios casi prolonguen precios rebajados durante más de dos meses.

Esto es una buena noticia tanto para el consumidor como para los negocios, porque los consumidores pueden realizar sus compras a precios más económicos si saben bien elegir sus adquisiciones, mientras que los negocios generan un efecto llamada que hace que más gente se anime a consumir.

Internet y el ecommerce

A todo esto, debemos sumar la relevancia que ha adquirido internet y el ecommerce en el consumo. Según la consultora Nielsen, seis de cada diez españoles son consumidores totales, lo que se traduce en que realizan sus compras tanto en internet como por vía física indistintamente.

Esto no significa que siempre compren a través de internet o en comercios tradicionales, sino que usan ambos medios por igual, especialmente se produce un fenómeno, el de comparar y adquirir información a través de la web, y finalmente decidir si comprar en la red o en el comercio físico.

Los datos de transacciones económicas que registra el ecommerce marcan récords cada año. Buena parte de esos registros se debe al último periodo del año, en el que se concentran muchos productos en stock que se abaratan de precio debido a la llegada de la nueva temporada, y especialmente a las campañas de Navidad de los comercios.

El móvil como gran protagonista

Si nos referimos exclusivamente al consumo electrónico, las compras online, el móvil apunta como el gran protagonista. Un informe de Facebook sobre tendencias navideñas, realizado en 17 países incluido España, en donde se analizan hábitos y comportamientos de compra en los consumidores entre noviembre y diciembre de 2016 muestra que las conversiones móviles de ese año con respecto al anterior crecen del 45 al 53%.

España es, además, uno de los países con más smartphones del mundo por habitante. La plataforma online Back Market señala que el 92% de los españoles dispone de al menos uno de estos dispositivos.

Sin embargo, todavía la mayoría de las compras online se realizan desde casa, utilizando para ello ordenadores. No obstante, 2016 fue también el año en el que se registró un importante aumento en el número de personas que compran a través del móvil de manera preferente, con un crecimiento del 30% de media en todos los países del informe de Facebook.

En nuestro país, el 40% de los españoles encuestamos asegura que gracias al móvil toman decisiones de compra más fundamentadas, lo que casa con el dato ofrecido por Nielsen referido a los consumidores totales.

El fenómeno de los marketplace

Buena parta del éxito del ecommerce en los últimos años se debe a plataformas como los marketplace. Estos espacios web funcionan a modo de centro comercial en la red, pues en ellos se alojan decenas de tiendas que ponen a la venta sus productos sirviéndose de la tecnología de la web.

Para realizar compras online, especialmente las compras de navidad que se acercan, plataformas como Buyviu resultan muy interesantes. En esta web podemos encontrar centenares de productos de diferentes tiendas alojados en categorías, y a precios muy competitivos, pues muchos de ellos ofrecen importantes descuentos.

Los marketplace se conforman como una plataforma interesante para compradores y para los propios negocios. Para los primeros lo es porque en un único espacio web tienen acceso a productos de diferentes disciplinas, sin tener que preocuparse por buscar otras opciones. En el caso de los negocios y empresas que allí se alojan, el alto tráfico web de estas plataformas permite que sus productos sean visualizados por mayor cantidad de público.

Ahora que se acerca la Navidad, el principal consejo para realizar las compras es reflexionar sobre lo que verdaderamente necesitamos y, siempre que sea posible, adelantar estas compras para aprovecharse de mejores precios y descuentos.

Internet, si se usa de manera adecuada, es una buena herramienta para informarse sobre los productos a comprar y adquirirlos a mejor precio, en Navidad y durante todo el año.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Variedades / Internet, el gran protagonista de las compras navideñas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre