viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

10:41

h CEST

7 C
Madrid

Cuándo la Inteligencia Artificial adquiere más y más lugar en los equipos

Puntuación media: 0 | Votos: 0

El gran impulso de la tecnología en estos últimos años ha impactado de lleno en muchos ámbitos de la vida y el fútbol no iba a ser una excepción. La IA forma ya parte de la vida de todos los equipos y aporta datos de vital importancia a nivel técnico de los equipos. Con bonos por referidos podrás darte cuenta de la vital importancia que los distintos equipos del mundo le dan a la inteligencia artificial y a continuación diseccionamos  algunos de estos puntos.

“La Mano de Dios”, es probablemente el gol más famoso de la historia de los Mundiales. Aquel remate de Diego Maradona ante Inglaterra en el partido de cuartos de final del Mundial de 1986 es uno de los hechos más polémicos del fútbol hasta la actualidad. Pero mucho ha cambiado el juegoen los últimos 36 años. Ahora que los aficionados al fútbol de todo el mundo centran su atención en el evento deportivo más importante del mundo: la Copa Mundial de la FIFA, echamos un vistazo al impacto que ha tenido la tecnología en su deporte favorito.

La adopción de la IA en el fútbol ha hecho que dirigir un equipo exitoso tenga mucho que ver con leer y actuar sobre conjuntos de datos. El tipo de polémicas de Maradona quedarán en la historia del fútbol. Pero nos hace preguntarnos si el objetivo final de la adopción de tecnología en los deportes es hacer que el juego sea más justo o mantener la rentabilidad de los clubes de fútbol.

Exploración y captación de talento

Hay mucho talento corriendo por los campos de fútbol de todos los países, pero los lugares en las listas de los mejores equipos del mundo son limitados y siempre existe la posibilidad de que alguien no pase el corte final, simplemente porque no hubo un ojeador del equipo que lo vio jugar.

El uso de la IA en el fútbol para la exploración se ejemplifica aún más en la empresa búlgara de análisis deportivo Ensk.ai. También están trabajando en una herramienta de análisis de contratación de fútbol de última generación. Utilizando una combinación de modelos estadísticos avanzados, IA y comprensión de las necesidades, filosofías y dinámicas de equipo individuales del club de fútbol, la startup tiene como objetivo reducir el desperdicio de transferencias e identificar el talento adecuado. La empresa está respaldada por el fondo de capital riesgo búlgaro Morningside Hill.

Fútbol, IA y tecnologías de tendencia

El uso de datos en el campo del deporte ha aumentado significativamente, por lo que en el fútbol, el volumen de datos está creciendo a un ritmo sin precedentes. Es difícil capturar todos los puntos de datos importantes, extraer la información útil y los conocimientos de ellos, y representar los conocimientos en un formato fácil, de modo que puedan personalizarse, consumirse y distribuirse fácilmente para mejorar el rendimiento del equipo y, por lo tanto, ganar partidos.

El mejor conocido como “Big data” tiene muchas oportunidades en el análisis deportivo y ayuda a los entrenadores a clasificar y adjuntar información de entrenamientos y partidos oficiales. Esto les permite administrar el equipo, cuidar lesiones y ayudar a tomar decisiones bien informadas.

Los analistas deportivos están implementando el poder del aprendizaje automático y la IA para mejorar el potencial de un jugador. Las tecnologías nuevas y avanzadas aumentan el valor de los datos, lo que es de suma importancia en los complejos partidos de fútbol con diferentes eventos por juego descifrados en varios miles de puntos de datos.

La IA está ayudando a tomar decisiones estratégicas

La IA puede ayudar a preparar y pulir las estrategias y técnicas de los equipos de fútbol, y así tomar decisiones que cambien el juego. Del mismo modo, los entrenadores dependen de su experiencia para tomar decisiones estratégicas y bien informadas. Incluso analizan manualmente los datos de los equipos opuestos que incluyen fortalezas y debilidades de diferentes jugadores, arreglos de juego, técnicas utilizadas en partidos anteriores y los datos históricos generales.

Por medio de herramientas y estrategias de IA, los entrenadores pueden analizar fácilmente los datos de los equipos oponentes. Esto hace que sea más fácil formular tácticas accesibles al tomar decisiones que cambien el juego al seleccionar jugadores para los próximos juegos. Elimina el cociente emocional y ayuda en la formación de un equipo basado en factores de tiempo real y no sesgos.

Mejoras en el rendimiento de los futbolistas

Hoy en día, el análisis del rendimiento deportivo que conocíamos está obsoleto. Estamos en la era de la inteligencia artificial. Esto significa que los equipos que compiten en ligas profesionales cuentan con herramientas tecnológicas de inteligencia artificial avanzada que permiten no solo monitorear constantemente los resultados, el rendimiento y los movimientos de los jugadores, sino también desarrollar modelos que pueden garantizar rendimientos más óptimos.

De esta forma, los involucrados en la táctica y entrenamiento de los jugadores pueden monitorear minuto a minuto el desempeño de los atletas y utilizar esta información para optimizar procesos relacionados con esquemas de juego y entrenamientos a largo plazo.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Cuándo la Inteligencia Artificial adquiere más y más lugar en los equipos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre