jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

15:24

h CEST

15.6 C
Madrid

¿Puedo instalar placas solares en mi vivienda? Descubre todo lo que debes saber sobre los paneles solares

Puntuación media: 0 | Votos: 0

La llegada de la pandemia ha supuesto un impacto en el tejido económico de nuestro país que muchos hemos sufrido en nuestros bolsillos, al limitar considerablemente la actividad de muchas empresas y forzando el cierre de otras pocas. Con el fin de combatir esta situación y hacer frente a las constantes subidas de la factura de la luz, algunas familias se han planteado instalar placas solares en su hogar que les permitan utilizar la luz del sol como fuente de energía eléctrica alternativa del hogar. Sin embargo, existen una serie de claves a tener en cuenta antes de instalar estas placas solares en tu vivienda.

Requisitos legales

En primer lugar, debemos tener en cuenta una serie de consideraciones legales antes de siquiera plantearnos la instalación de las placas solares:

Permiso de obra

Dado que se trata de una obra de construcción, se necesitará solicitar un permiso de obra para llevar a cabo la instalación, pues no solicitarlo implicaría una vulneración de la ley. En caso de que las autoridades se percataran de ello, se aplicarán las sanciones correspondientes. Para conseguir esta licencia resultará fundamental asegurarse de que la edificación en cuestión se trata de una construcción legalizada, así como tener en cuenta el tipo de suelo y la zona en la que nos encontremos

Legislación sobre energía eléctrica

La instalación eléctrica requerida para hacer funcionar las placas solares deberá registrarse y legalizarse ante Industria. Para ello, ha de llevarse a cabo la instalación siguiendo los procedimientos establecidos en la normativa eléctrica (requerimientos de baja tensión y autoconsumo), empleando para ello los equipos y certificados pertinentes que permitan su uso en España. Además, tenemos que asegurarnos de que la obra en cuestión está registrada y validada por un Instalador Autorizado que nos proporcione el Certificado de Instalación Eléctrica.

Otros aspectos a tener en cuenta

Existen otros requisitos a tener en cuenta antes de instalar las placas solares:

Estado de la cubierta

Debemos asegurarnos de que la cubierta de la vivienda se encuentra en las condiciones perfectas para instalar sobre ella las placas solares. Estas placas se deben fijar utilizando una estructura de soporte que ha de mantener la estructura de la vivienda, no las tejas. A pesar de ello, el recubrimiento empleado debe funcionar adecuadamente como medio aislante que impida la filtración del agua. De lo contrario, nos arriesgamos a la aparición de goteras y desprendimientos en nuestro hogar.

Orientación de las placas

La orientación tanto de la cubierta como de las propias placas solares es otro de los aspectos que hemos de considerar cuidadosamente para su correcta instalación. Dado que la tecnología empleada por dichas placas necesita de la radiación solar para garantizar el aporte energético, hemos de garantizar, a través de su orientación, que recibe la mayor cantidad posible de luz solar.

Cuidado con las sombras

Siguiendo el planteamiento del apartado anterior, además de asegurar la correcta orientación del sistema fotovoltaico, deberemos evitar en la medida de lo posible la aparición de sombras que limiten el paso de la luz a las placas. De lo contrario, percibiremos una considerable reducción en la producción de energía del sistema instalado. Es fundamental que, a la hora de considerar el lugar de instalación de las placas solares, nos aseguremos de que no haya sombras o que, al menos, estas no afecten a la productividad de las mismas.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / ¿Puedo instalar placas solares en mi vivienda? Descubre todo lo que debes saber sobre los paneles solares

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre