viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

5:26

h CEST

11 C
Madrid

La importancia de la formación especializada en el entorno residencial y sociosanitario

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Las residencias de mayores han sido uno de los lugares donde la Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, ha tenido un mayor impacto en España. Desde el inicio de la pandemia y hasta el mes de septiembre, han fallecido por coronavirus más de 30.400 personas que vivían en residencias de mayores, según los datos recopilados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Esto ha hecho que los mayores en residencias y el personal que los atiende hayan sido los primeros en el orden de prioridades de la campaña de vacunación, e incluso ya se está administrando la tercera dosis en la mayoría de las comunidades autónomas.

Las vacunas han logrado que la mortalidad descienda drásticamente en las residencias durante los últimos meses, pero todavía existe el riesgo de que aparezcan nuevos casos, debido a que la protección de la vacuna no es del 100%. Además, el ámbito residencial y sociosanitario es realmente complejo, ya que hay que tener en cuenta la mayor vulnerabilidad por el entorno cerrado donde residen, así como la mayor edad media y la pluripatología de las personas que viven en las residencias. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, la pandemia de Covid-19 está evidenciando la necesidad de una mejor atención y cuidados a las personas que viven en este entorno residencial y sociosanitario.

Ante la situación pandémica causada por la Covid-19 en el entorno residencial y sociosanitario, cada vez más profesionales del cuidado de personas institucionalizadas y profesionales de la atención domiciliaria, así como técnicos en emergencias sanitarias que trabajan en la gestión de pacientes entre los centros sociosanitarios, las residencias y los hospitales de agudos, quieren dar un paso adelante para brindar una mejor atención y cuidados a las personas que viven en residencias de mayores. Un progreso que pasa por la obtención de conocimientos para prevenir y controlar las infecciones más prevalentes en los centros residenciales y sociosanitarios, especialmente la infección causada por la Covid-19.

Un programa pionero a nivel nacional

El curso de Prevención y Control de Infecciones (PCI) en la Atención Residencial y Sociosanitaria: Manejo Clínico del Paciente COVID-19 es un programa pionero a nivel nacional. El Instituto de Formación Continua IL3 de la Universidad de Barcelona ha lanzado la tercera edición de este curso que aporta a los profesionales las habilidades para el manejo clínico del paciente Covid, así como las herramientas para evitar contagios en una población tan vulnerable como son las personas que viven en las residencias y facilitar las medidas de higiene para los centros y medidas de autoprotección.

Con esta formación especializada orientada a los cambios de dinámica interna en medidas de vigilancia, control y máxima prevención e higiene, que las residencias, los centros sociosanitarios y el entorno de transporte sanitario requieren en la actualidad, el Instituto de Formación Continua IL3 de la Universidad de Barcelona da una respuesta social a una necesidad provocada por la crisis sanitaria. Al fin y al cabo, cada vez es más importante que los profesionales de las residencias tengan una formación especializada para ofrecer la mejor atención y cuidados a las personas que viven en el entorno residencial y sociosanitario.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Desarrollo / La importancia de la formación especializada en el entorno residencial y sociosanitario

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre