domingo, 21 julio 2024 |

Actualizado a las

16:20

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
29.5 C
Madrid

La importancia de convertir la constancia en un estilo de vida

Publicación:

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Mejorar nuestra salud física y mental, aprender un juego o un idioma, alcanzar cualquier objetivo que nos propongamos… sea lo que sea, la clave del éxito para conseguir lo que queremos es principalmente una: ser constantes.

Son muchos los hábitos para ser felices que podemos introducir en nuestras vidas, pero, si no nos esforzamos por llevarlos a cabo cada día, de poco nos servirán.

Cuando se habla de tener éxito en cualquier aspecto de nuestras vidas o de alcanzar determinada meta, a menudo, en estos tiempos en los que se impone la inmediatez, la constancia es un aspecto al que no se le presta la suficiente atención.

Bien sea porque se da por supuesto o porque, ciertamente, es una cualidad que parece ir en contra de los tiempos que corren, muchas veces no somos conscientes de la importancia de la constancia.

Probablemente, una de las pocas actividades en la que sabemos que tenemos que ser constantes para que realmente nos ayude tanto física como anímicamente es el ejercicio físico.

Pero lo cierto es que esta misma norma es aplicable a las actividades cognitivas, incluso si las realizamos simplemente por entretenimiento. El cerebro también se trabaja.

Con constancia, los resultados resultan evidentes. Prueba de ello son los concursos de televisión; cuando pasamos un tiempo sin ver “Cifras y letras” o “La ruleta de la fortuna”, nos cuesta mucho más encontrar la respuesta que si vemos el programa varios días seguidos, aunque solo sea un poco cada día.

Lo mismo ocurre con el aprendizaje en cualquier actividad. Cualquier cosa que queramos aprender necesita, sobre todo, constancia. No vale con pasar 2 horas un día aprendiendo a jugar a pádel o cualquier otro juego y no repetir jamás, especialmente si es una actividad que involucre el pensamiento estratégico como, por ejemplo, en el caso del poker.

Hoy en día, cada vez hay más herramientas online para aprender y practicar poker que nos permiten no solo saber las normas, sino también, y más importante, llevarlas a la práctica.

Cuanto más constantes seamos, mejor iremos viendo los movimientos más acertados, detectando las estrategias de los rivales o aprendiendo a tomar mejores decisiones.

Otro ejemplo de cómo la mezcla entre herramientas online y dedicación equivale a éxito es el de las apps para aprender idiomas. Destaca el método Duolingo, una app gratuita que cuenta con más de 25 millones de descargas.

A través de pequeños retos y juegos, los usuarios van aprendiendo una lengua casi sin darse cuenta. Con este método, se ha hecho de la constancia una virtud, ya que, si no se es constante, se penaliza. Es una manera de incentivarnos que se puede extrapolar a otras actividades y aspectos de nuestra vida.

Aunque son términos similares, que a veces incluso se confunden, en realidad, la constancia forma parte de la perseverancia. De hecho, seguramente, sea lo más importante para perseverar.

Para alcanzar un objetivo, no es necesario obsesionarse y dedicar interminables horas; al contrario, un exceso de dedicación puede llevar a la saturación. Hay que darse tiempo también para descansar, bajar el ritmo si se necesita.

Lo bueno de la constancia es que es eficaz incluso en píldoras pequeñas. Por ejemplo, se ha demostrado que leer, aunque solamente sean 6 minutos al día, es suficiente para liberar estrés.

Siempre se recomienda que la mejor manera de alcanzar una gran meta, ya sea aprobar un examen importante o conseguir el trabajo de nuestros sueños, es ponerse pequeños objetivos que sean realizables y, de nuevo, ser constantes para ir consiguiéndolos.

Pero también es altamente recomendable aplicar esa constancia a hacer cosas que nos gusten, simplemente por el placer de hacerlas.

Ya sea contestar preguntas del concurso de la tele, enfrentarse al reto de jugar al poker con otras personas, aprender a hablar chino o trabajar nuestra creatividad e imaginación a través de un libro, nunca hay que infravalorar la satisfacción de comprobar que progresamos, que avanzamos en nuestro camino para lograr lo que nos hemos propuesto y que no abandonamos. Eso no tiene precio.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Variedades / La importancia de convertir la constancia en un estilo de vida

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre