Ikea vende más muebles gracias a sus albóndigas

4.1
(18)

El servicio del restaurante ha sido la mejor estrategia de Ikea para lograr que los clientes compren más. La empresa sueca vende aproximadamente 2 millones de albóndigas diarias entre sus 411 tiendas. Sin embargo, no siempre han estado disponibles. Ikea comenzó a vender comida en sus instalaciones por una razón muy importante.

El fundador de Ikea, Ingvar Kamprad, considerado como uno de los empresarios más listos del siglo XX, reparó en un problema que afectaba a su negocio: muchas personas llegaban a la tienda sin haber comido y el hambre los obligaba a irse.

Las tiendas Ikea tienen una dimensión estándar de 30.000 metros cuadrados, lo que implica pasar toda la mañana o tarde de compras. En los años ochenta, los clientes terminaban exhaustos tras caminar durante horas y se iban antes de finalizar el recorrido por la tienda.

Ingvar Kamprad solicitó al gerente de tiendas de aquella época, Sören Hullberg, que se creara una división de alimentos. El nuevo proyecto debía desarrollarse con dos condiciones: que la comida fuera sueca y debía estar en la misma línea comercial de la empresa.

Por lo tanto, Hullberg diseñó una estrategia para vender alimentos de la misma manera en que Ikea vende muebles: pocos productos pero en gran cantidad.

Ahora, a mitad del recorrido, hay un restaurante que ofrece un menú sencillo: albóndigas suecas, salmón, filete de reno ahumado y rosbif. Además, está disponible un plato de gastronomía local, que varía según el país en el que se encuentra cada tienda, como el codillo asado en España. Los ingredientes básicos de estos platos también se utilizan para ensaladas, entrantes y sándwiches.

“Nos decidimos por cinco platos porque no podíamos tener 25 menús en una tienda que se supone que serviría a 5.000 clientes un sábado”, dijo Hullberg al Wall Street Journal.

Actualmente, la carta está en línea con la estrategia comercial de venta de muebles. Los precios se han ajustado al máximo. El menú infantil cuesta 2,99 dólares y el precio de una ración con 15 albóndigas es de 5 dólares.

Ikea puso a disposición de los clientes el servicio del restaurante en el año 1985 y muchos lo consideraron una idea absurda. Ahora, Ikea Food aporta 2.000 millones de dólares al año a la empresa y ha conseguido que el cliente compre con tranquilidad y no se vaya antes de tiempo.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.1 / 5. Votos: 18

No te pierdas…

Las 10 obras de arte por las que más dinero se ha pagado

El mundo del arte mueve mucho dinero, pero no dejan de sorprender las cifras que llegan a pagar algunos. Estos son los 10 cuadros más caros de la historia.

Si eres inteligente puedes estar equivocado

Ser inteligente permite realizar razonamientos críticos pero también lleva a defender cuestiones totalmente equivocadas. Te explicamos el motivo…

10 curiosidades sobre el sexo que no sabías

¿Se puede ser alérgico al sexo? ¿Cuánta gente practica sexo cada día? Descubre algunas curiosidades sobre el sexo que de seguro ignorabas y que no sabías a quién preguntar.

Contenido relacionado

Temas relacionados





Lo último

Arte moderno para dummies: aprende a valorarlo en 3 simples pasos

Siguiendo esta guía exprés de arte moderno para dummies conseguirás comprender, de una vez por todas, lo que el arte contemporáneo pretende transmitir…

Idiomas en África: lista completa de idiomas de África ordenada por lenguas y por países

¿Cuáles son diferentes idiomas de África? En este listado completo de los idiomas de África descubrirás que se hablan más de 2.000 lenguas diferentes.

La violencia de género entre líneas

La literatura no ha pasado por alto el tema de la violencia de género, un mal que hunde sus podridas raíces en los orígenes de la humanidad…

Edificios verdes: 20 construcciones impresionantes dominadas por la naturaleza

● Qué son los edificios verdes ● Por qué son necesarios para el futuro ● Cuáles son los edificios verdes más impresionantes ● Certificados ambientales…

Predicciones del futuro: qué pasará en el futuro según los expertos (2030, 2040, 2050…)

Las 50 principales predicciones del futuro en ✚ Ciencia ✚ Tecnología ✚ Sociología… ◉ Descubre los tipos de predicciones y los mejores libros sobre el tema.

La cinematografía y la escritura para expresarse y entretener

El escritor y periodista Irving Wallace se impuso como meta divulgar los éxitos de su país en la II Guerra Mundial a través de la cinematografía…

Lo más visto de la semana…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser un hacker desde cero? Esta guía completa incluye información, consejos y recursos útiles para principiantes aspirantes a hacker…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre