domingo, 21 abril 2024 |

Actualizado a las

9:54

h CEST

12.2 C
Madrid

El Hospital Quirónsalud Sevilla lleva a cabo una artroplastia total de rodilla empleando la tecnología de realidad aumentada

Esta tecnología evita abordajes invasivos y reduce el riesgo de complicaciones.

En el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, el servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica ha alcanzado un hito médico al llevar a cabo con éxito una artroplastia total de rodilla empleando la tecnología de realidad aumentada.

Este avance ha simplificado de manera significativa el proceso de colocación de la prótesis, brindando mayor precisión y reduciendo los riesgos asociados a la intervención.

La realidad aumentada, denominada Knee+, se compone de tres elementos clave: sensores QR, gafas inteligentes con cámara integrada y un equipo de navegación que reproduce en tiempo real los valores angulares.

Mediante esta innovadora técnica, los cirujanos pueden guiarse a través de las gafas de realidad aumentada y colocar con precisión milimétrica las plantillas de corte para realizar las osteotomías del fémur y la tibia, retirando únicamente la porción de hueso necesaria para la colocación de la prótesis.

En el caso específico que motivó la implementación de esta tecnología, el paciente presentaba un clavo en el fémur, lo que imposibilitaba la intervención mediante el método tradicional al no poder introducir el material necesario para el alineamiento de la prótesis.

“Si no se hubiese podido intervenir utilizando la realidad aumentada, habría resultado una cirugía muy compleja, ya que se le tendría que haber retirado el clavo abriendo el fémur por completo, lo que añadiría a la cirugía un ingrediente de comorbilidad muy elevado”, reveló Daniel Cansino, jefe de servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica.

La aplicación de la realidad aumentada no se limita a casos excepcionales, sino que puede emplearse en cualquier cirugía de prótesis de rodilla para beneficiarse de una colocación más exacta.

La realidad aumentada permite una colocación precisa de prótesis de rodilla y cadera

Cansino afirma que esta tecnología proporciona, en tiempo real, los valores angulares y niveles de resección ósea, lo que ayuda a los cirujanos a lograr la máxima precisión en cuanto a la orientación de los componentes protésicos.

Una de las principales ventajas de este método es que elimina la necesidad de un abordaje percutáneo orientado al hueso o la adquisición de puntos de referencia anatómicos mediante una sonda, reduciendo así el riesgo de complicaciones y sangrado durante y después de la intervención.

Se pueden corregir desviaciones axiales para frenar el avance de la artrosis

Además de las artroplastias de rodilla, la realidad aumentada también puede aplicarse en procedimientos como la colocación y revisión de prótesis de cadera, así como en osteotomías correctoras de fémur o tibia. Estas últimas son intervenciones que se realizan cuando el paciente presenta una alteración en el eje mecánico, condicionando la aparición de una artrosis.

“La realidad aumentada nos permite corregir esas desviaciones axiales con el objetivo de evitar el avance de ese proceso artrósico y frenarlo para no tener que llegar a la colocación de una prótesis o retrasarla lo máximo posible”, explicó Cansino.

El uso de esta tecnología de vanguardia en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla marca un hito en la mejora de los procedimientos quirúrgicos y la atención médica en la región, colocando a este centro a la vanguardia en el uso de soluciones innovadoras para el beneficio de los pacientes.

Cinco Noticias / Lifestyle / El Hospital Quirónsalud Sevilla lleva a cabo una artroplastia total de rodilla empleando la tecnología de realidad aumentada

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 02 abril). El Hospital Quirónsalud Sevilla lleva a cabo una artroplastia total de rodilla empleando la tecnología de realidad aumentada. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/hospital-quironsalud-sevilla-llevo-cabo-artroplastia-total-rodilla-empleando-tecnologia-realidad-aumentada/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre