viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

9:48

h CEST

7 C
Madrid

Conoce la historia de la Virgen de Fátima

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Todos conocemos a la Virgen de Fátima pero pocos conocen toda su historia. Nuestra señora del Rosario de Fátima, tuvo origen gracias al testimonio de tres pequeños pastores: Lucía Dos Santos, Francisco Marto y Jacinta Marto. Estos tres niños, a pesar de no saber leer ni escribir, lograron saber quién era aquella figura gracias a su formación religiosa a través de la catequesis y por la religiosidad popular de la zona donde vivían. Los tres afirmaron de haber visto varias veces a la Virgen de Fátima en el año 1917. Dentro de poco profundizaremos sobre las diversas apariciones de la Virgen realizó ya que Francisco afirmó que vió a la virgen en seis ocasiones.

Cabe destacar que, desde aquellas apariciones, la Virgen de Fátima logró una fama mundial. Esto sucedió porque en aquellas apariciones, dejaban mensajes proféticos como por ejemplo cuando nuestra Señora de Fátima predijo una nueva guerra mundial. Poco después, inició la conocidísima Segunda Guerra Mundial. No sólo predijo la guerra. Nuestra Virgen de Fátima afirmó la conversión de la Rusia Soviética y el intento de asesinato del Papa Juan Pablo II.

Por todas estas razones, en la pequeña ciudad portuguesa llamada Ourém, de casi 12.000 habitantes, es uno de los lugares de peregrinación católica más importantes del mundo.

Pero, ¿cómo fueron aquellas apariciones? ¿los pastorcillos supieron desde un primer momento que se trataba de la Virgen? ¿Cómo recibieron los mensajes proféticos? ¿vieron algo antes de la aparición?

Iniciamos contestando a la última pregunta. Parece ser que aquellos muchachos en el verano de 1916 presenciaron un ángel que les daría todos los instrumentos para poder llevar una vida católica. Ésta figura angelical enseñó aquellos niños a rezar y a practicar la adoración a Dios. Ellos cuentan que, lo más probable, fuese una preparación para las posteriores apariciones de la Virgen María.

Anteriormente, habíamos dicho que la Virgen se apareció en seis ocasiones. Éstas fueron todos los días 13 de cada mes. La primera fue el 13 de Mayo de 1917 donde la Virgen María les explicó que aparecería siempre el mismo día y a la misma hora durante seis meses. Fue así que el 13 de Junio María reveló a los muchachos que Jacinta y Francisco morirían pronto mientras que Lucía sobreviviría para poder dejar su testimonio a todo el mundo. Al mes siguiente, la Virgen confesó a Lucía el secreto de Fátima dejando a la niña pálida y aterrada. Cuentan que tras la aparición hubo un trueno y Lucía terminó su visión.

El 13 de agosto, como todos los meses, los pastorcillos esperaban la aparición pero no pudieron llegar a Cova da Iria porque el administrador de Ourém los dejó retenidos. Esta vez no hubo aparición el día 13 de agosto pero sí apareció el 19 de agosto en Valinhos.

Evidentemente, al mes siguiente, los niños vieron a la Virgen de nuevo en Cova da Iria. Finalmente, la última aparición fue el 13 de octubre. Se produjo el “Milagro del Sol” el cual, tras la aparición de la Virgen ante miles de peregrinos, se vió temblar el sol como si de una danza se tratara. Como predijo la Virgen, Jacinta y Francisco murieron en 1920 y 1919 tras haber contraído la gripe española que mató aproximadamente cerca de 20 millones de personas. Sin embargo, Lucía, se dedicó toda su vida a la religión, entrando en el convento de de las Hermanas Doroteas.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Cultura / Conoce la historia de la Virgen de Fátima

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre