Historia y curiosidades del parchís

5
(2)

Si eres de los que ha pasado toda su infancia en casa jugando a juegos de mesa, podrías llegar a pensar que lo sabes todo del tradicional juego del parchís; y aunque lo que sí sabes es que puede enganchar a cualquier generación, probablemente te queden muchas cosas por aprender. Conozcas o no el famoso juego, en este artículo vamos a hablar de algunos datos curiosos que no te dejarán indiferente.

Descubriendo el origen del juego

Lo primero que tendremos que hacer es remontarnos a la India medieval del siglo XVI, donde apareció un divertido juego llamado Pachisi. Como variación de éste nació el conocido Parchís. Inicialmente se jugaba sobre un paño de tela que se colocaba en el suelo o encima de una mesa y los dados eran unos caparazones de molusco que sumaban un punto si caían con el hueco hacia arriba.

Este juego nunca ha distinguido entre clases sociales, sin embargo, se dice que un antiguo emperador hindú llamado Akbar I, perteneciente al Imperio Mongol del siglo XVI, jugaba al parchís en unos grandes tableros que ordenaba construir en los patios de su palacio. El centro del tablero representaba el trono en el que se colocaba el emperador y las fichas mujeres indias hermosas que jugaban para él.

Tablero de pachisi

Aprende algo nuevo con estos datos curiosos

¿Sabías que el parchís es mundialmente conocido y tiene diferentes nombres dependiendo de la localización? Algunos ejemplos son pachisi, ludo o parcheesi. Como ya sabemos Pachisi es el nombre original del juego y es característico de la India y Pakistán. Ludo es el nombre que recibe este juego en países como Argentina, Perú, Chile o Venezuela. Por último, el término parcheesi es una adaptación estadounidense del pachisi.

Otro dato curioso es que la palabra parchís proviene de “Pacisi”, que significa 25 en hindi, y corresponde al número máximo que se podía obtener con los dados. Además, resulta interesante saber que el juego no llegó a Europa hasta el siglo XVIII, cuando los ingleses conquistaron la India e introdujeron el juego en su territorio.

El parchís en la actualidad

Hoy en día el parchís sigue causando furor tanto entre jóvenes cómo adultos, aunque se han ido cambiando los tradicionales tableros por la versión online. Al igual que otros juegos de mesa, Playspace da la posibilidad de jugar al parchís online con familia y amigos. Tienes varias opciones: jugar al parchís online desde tu ordenador o a través de tu dispositivo Android o IOS.

Actual versión online de Playspace para iPhone y Android

Descubre el parchís online tras registrarte de una manera muy sencilla y rápida. Verás que la base del juego es la misma que la del tradicional juego de mesa, pero irás encontrando algunas sorpresas que lo harán más emocionante. Tienes la opción de conectar con tus amigos y jugar en parejas. Además, podrás chatear en las salas de chat del juego y ganar premios.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 2

Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Apasionada de los libros en papel y del color rosa. Escribo para diversos medios online y blogs especializados.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…