sábado, 18 mayo 2024 |

Actualizado a las

1:15

h CEST

13.7 C
Madrid

Un grupo de científicos estudia los factores de riesgo clave en el daño hepático inducido por fármacos asociados al DILI-DRESS

Los antiepilépticos son la clase de fármacos más frecuentemente relacionada con el DILI-DRESS en el estudio.

En un estudio publicado en la prestigiosa revista ‘Archives of Toxicology’, investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), el Hospital Universitario Virgen de la Victoria y la Universidad de Málaga han logrado esclarecer características clínicas y factores de riesgo asociados a una condición conocida como DILI-DRESS (lesión hepática inducida por medicamentos asociada a eosinofilia y síntomas sistémicos).

Este avance científico representa un paso crucial en la lucha contra las lesiones hepáticas inducidas por fármacos, un problema significativo en la medicina moderna.

El equipo de investigación, liderado por los profesionales Raúl J. Andrade y María Isabel Lucena, analizó casos de DILI-DRESS registrados de forma prospectiva en el Registro Español de Hepatotoxicidad y el Registro Latinoamericano de Hepatotoxicidad.

Los hallazgos revelaron que los pacientes con DILI-DRESS presentaban con mayor frecuencia daño hepático de tipo colestásico/mixto, lo que implica complicaciones en el flujo de bilis desde el hígado. 

Además, estos pacientes tendían a requerir hospitalización con mayor frecuencia debido a un curso clínico más grave en comparación con aquellos sin reacciones dermatológicas severas.

Un aspecto destacado del estudio fue la identificación de patrones distintivos de fármacos causales. Los antiepilépticos surgieron como la clase de medicamentos más comúnmente asociada con DILI-DRESS en la cohorte analizada. 

Inmaculada Medina, investigadora del mismo grupo, resaltó la importancia de monitorear de cerca a los pacientes que reciben estos fármacos y estar alerta ante posibles signos de DRESS.

Además, el estudio encontró que niveles más altos de bilirrubina total y la ausencia de eosinofilia (aumento anormal de un tipo de glóbulo blanco) estaban asociados con un mayor riesgo de peor pronóstico en pacientes con DILI-DRESS. 

Estos hallazgos refuerzan la importancia de la detección temprana y el manejo adecuado de esta condición.

Ismael Álvarez, investigador principal del estudio, enfatizó la relevancia de comprender cómo ciertos medicamentos pueden afectar el hígado de diferentes maneras. 

Álvarez aseguró que los resultados obtenidos ayudarán a mejorar la identificación temprana y el tratamiento de DILI-DRESS.

El equipo investigador, comprometido con avanzar en la comprensión de las lesiones hepáticas por medicamentos, espera que estos hallazgos contribuyan a mejorar la seguridad y eficacia de los tratamientos médicos, repercutiendo directamente en la salud, bienestar y calidad de vida de los pacientes.

La investigación realizada por el equipo de Málaga es parte de un esfuerzo más amplio, la red de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST) ‘Prospective European Drug-Induced Liver Injury Network, Pro Euro DILI Network’, liderada por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) y que cuenta con la participación de 24 países.

Esta colaboración internacional busca profundizar el conocimiento sobre los mecanismos subyacentes al desarrollo de lesiones hepáticas inducidas por medicamentos, con el objetivo de desarrollar estrategias más efectivas para prevenir, diagnosticar y tratar estas complicaciones potencialmente graves.

En un comunicado, el Dr. Andrade, jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, destacó la importancia de esta línea de investigación. «Comprender los mecanismos de las lesiones hepáticas por medicamentos es fundamental para poder abordar este problema de manera efectiva. 

Nuestro estudio aporta información valiosa sobre un tipo específico de daño hepático asociado a reacciones dermatológicas, pero aún queda mucho por descubrir.»

Por su parte, la Dra. Lucena, catedrática de la Universidad de Málaga, señaló que los avances logrados son solo el comienzo. 

«Estos hallazgos nos permiten dar un paso adelante en la identificación temprana y el tratamiento de DILI-DRESS, pero seguiremos trabajando para desvelar más piezas del rompecabezas. Nuestro objetivo final es mejorar la seguridad y eficacia de los tratamientos médicos, lo cual tendrá un impacto directo en la calidad de vida de los pacientes.»

Cinco Noticias / Lifestyle / Un grupo de científicos estudia los factores de riesgo clave en el daño hepático inducido por fármacos asociados al DILI-DRESS

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 03 mayo). Un grupo de científicos estudia los factores de riesgo clave en el daño hepático inducido por fármacos asociados al DILI-DRESS. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/grupo-cientificos-estudia-factores-riesgo-clave-dano-hepatico-inducido-farmacos-dili-dress/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre