domingo, 19 mayo 2024 |

Actualizado a las

15:17

h CEST

19.3 C
Madrid

El Gobierno aprueba una orden que permitirá a los antiguos estudiantes recuperar los periodos de prácticas o programas de formación como años cotizados

Los antiguos alumnos serán asimilados a trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social.

El Gobierno ha aprobado una orden que les permitirá a los antiguos estudiantes recuperar los periodos de prácticas o programas de formación investigadora como años cotizados en la Seguridad Social.

Esta medida histórica representa un avance significativo en la reparación de desequilibrios pasados y la ampliación de derechos para las generaciones más jóvenes.

Esta iniciativa beneficiará a un amplio espectro de estudiantes y graduados que participaron en programas de formación práctica o investigadora, tanto en España como en el extranjero.

La orden, aprobada por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, abre la puerta a la recuperación de hasta cinco años de cotización para aquellos que, en el pasado, se vieron excluidos de este derecho.

En un esfuerzo por abordar las desigualdades históricas, la medida se extiende a diversos grupos, incluyendo antiguos alumnos universitarios, de Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Superiores, Enseñanzas Artísticas Profesionales y Enseñanzas Deportivas del Sistema Educativo. 

Además, también cubre a los graduados universitarios que, antes del 4 de febrero de 2006, participaron en programas de formación de naturaleza investigadora, tanto en territorio nacional como en el extranjero.

La ministra Elma Saiz ha subrayado que este día marca un hito en la ampliación de derechos para los más jóvenes y aquellos que se están incorporando al mercado laboral.

Para acogerse a este convenio especial, los interesados deberán acreditar el periodo de duración de los programas de formación en los que hubieran participado. 

Las prácticas no remuneradas deberán haberse producido antes del 1 de enero de 2024, mientras que en el caso de las prácticas remuneradas, su realización deberá haberse producido antes del 1 de noviembre de 2011.

Los antiguos alumnos serán asimilados a trabajadores por cuenta ajena a efectos de su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social, y la cotización por los períodos de prácticas reconocidos cubrirá las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia derivadas de contingencias comunes.

La base de cotización por el convenio especial estará constituida por la base mínima de cotización por contingencias comunes correspondiente al grupo 7 de cotización del Régimen General de la Seguridad Social vigente en 2024, a la que se aplicará un coeficiente reductor del 0,77 por 100. 

El pago podrá realizarse de forma única o fraccionada en un número máximo de mensualidades igual al de aquellas por las que se formalice el convenio.

Desde el 1 de enero de 2024, los alumnos que realicen prácticas formativas, remuneradas o no, están incluidos en el sistema de la Seguridad Social, lo que ha beneficiado a casi 570.000 estudiantes en situación de alta al menos un día, según los datos de la TGSS.

En sus palabras finales, la ministra Saiz ha enfatizado la necesidad de concienciar a los jóvenes sobre los beneficios de formar parte del sistema de Seguridad Social desde el inicio de su carrera profesional. 

Ha expresado su compromiso de trabajar incansablemente para acercar la Seguridad Social a este colectivo y hacer que se sientan parte integral de uno de los pilares del Estado del Bienestar.

Cinco Noticias / Desarrollo / El Gobierno aprueba una orden que permitirá a los antiguos estudiantes recuperar los periodos de prácticas o programas de formación como años cotizados

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 30 abril). El Gobierno aprueba una orden que permitirá a los antiguos estudiantes recuperar los periodos de prácticas o programas de formación como años cotizados. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/gobierno-aprueba-orden-permitira-antiguos-estudiantes-recuperar-periodos-practicas-programas-formacion-como-anos-cotizados/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre