viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

16:04

h CEST

15.5 C
Madrid

Funerales verdes: qué son y por qué se están haciendo tan populares

Puntuación media: 4.3 | Votos: 9

Los funerales verdes, o funerales ecológicos, comenzaron a llevarse a cabo hace doscientos años, pero ahora, en pleno siglo XIX, han vuelto a ganar mucha popularidad gracias a todos los beneficios que ofrecen, además de solventar varios problemas ambientales.

Al menos el 54% de las familias norteamericanas muestran interés por este tipo de sepelio según reseña The New York Times. A continuación aclaramos algunas de las ventajas de los funerales verdes que explican por qué están siendo cada vez más considerados.

Ventajas de los funerales verdes

1. Son económicos y respetuosos con el medio ambiente  

El tratamiento que se le da al cuerpo es muy diferente, puesto que no hay embalsamamiento y se sepulta dentro de un ataúd biodegradable.

Este ataúd, al no contemplar el uso y desperdicio de madera y metal, como sucede con las urnas tradicionales, no causa daños ni al suelo ni al ambiente circundante donde es sepultado el cuerpo.

Las lápidas convencionales tampoco se emplean en los funerales verdes. De hecho, se utilizan árboles y plantas para delimitar e identificar las tumbas. Y las familias también tienen la opción de elaborar el ataúd de su ser querido en casa.

Al no haber gastos por embalsamamiento ni por uso de ataúdes tradicionales, todo resulta mucho más económicos.

Según MarketWatch, el poco gasto que suponen estos funerales es la principal razón por la que resultan más atractivos a las familias. Los precios oscilan entre los 440€ y los 6.800€.

2. También ofrecen cremación

Para aquellos que tengan como última voluntad la cremación de sus restos, estos funerales también ofrecen esa alternativa.

La incineración es natural y las cenizas del difunto son depositadas en un pequeño cofre de material biodegradable, aunque la familia puede optar por esparcir estas cenizas en el cementerio natural o en el lugar que el difunto haya manifestado en vida.

Generalmente, los espacios destinados a funerales verdes están muy bien acondicionados para esta función, de manera que se termina restaurando el paisaje natural donde se encuentran.

Son cementerios diferentes, también conocidos como cementerios naturales, que se enfocan en la protección del medio ambiente. Es por ello que no emplean químicos pesticidas, ni fertilizantes.

Aceptan arreglos florales de todo tipo, siempre que no se utilicen plásticos, como el celofán, que se pueden sustituir por cestas tejidas con materiales naturales.

3. Pueden planificarse con antelación

Gracias a la popularidad en aumento de los funerales verdes, muchas funerarias poseen esta alternativa entre su catálogo de opciones.

Todo aquel que desee contratar este servicio puede hacerlo con antelación, para apoyar a su familia en los trámites posteriores, una vez llegue el momento de usar el servicio.

Referencias: Blue and Green Tomorrow, NY Times.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2020, 04 agosto). Funerales verdes: qué son y por qué se están haciendo tan populares. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/funerales-verdes-populares/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.3 | Votos: 9

Cinco Noticias / Lifestyle / Funerales verdes: qué son y por qué se están haciendo tan populares

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre