viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

5:27

h CEST

8.8 C
Madrid

Cuatro expertos españoles en inteligencia artificial a seguir

Puntuación media: 4.7 | Votos: 13

El desarrollo de las sociedades depende cada vez más de su capacidad de avanzar al ritmo que lo hace la ciencia y el progreso de la tecnología. Desde esta perspectiva, una de las áreas que mayor atención ha venido demandando estos últimos años, y de manera creciente, es la inteligencia artificial. Aunque cabe considerar que esta disciplina se encuentra todavía en los estadíos tempranos de lo que puede llegar a representar en un futuro más o menos próximo, su impacto ya se hace notar en nuestro día a día cotidiano en aplicaciones y campos tan diversos como el marketing, la seguridad, el ocio, la salud o la automoción.

La reciente entrega del galardón Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2022 a Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis no hace sino poner de manifiesto la creciente relevancia de las disciplinas de inteligencia artificial en el mundo moderno. El aprendizaje profundo (deep learning), área de especialidad de estos cuatro investigadores, probablemente sea el campo dentro de la inteligencia artificial aplicada que mayores avances ha obtenido durante la última década. Basada en el uso de redes neuronales que vagamente pretenden imitar el funcionamiento del cerebro humano, se aplica exitosamente en una amplia variedad de casos de uso: desde el  reconocimiento de voz y el procesamiento del lenguaje natural, a la visión artificial, pasando por el análisis de series temporales y la traducción automática. 

Si bien son las instituciones académicas y el sector privado de Estados Unidos y China quienes lideran el desarrollo y aplicación práctica de la inteligencia artificial en múltiples ámbitos (con Canadá y Reino Unido en un segundo plano), no es menos cierto que existe en España una comunidad de expertos reconocidos internacionalmente en áreas de trabajo concretas cuya relevancia es lo suficientemente significativa como para tenerlos muy en cuenta:  

Ricardo Baeza

Director de investigación del Instituto de IA Experiencial de la uiversidad de Northeastern y miembro del Laboratorio de Datos del Khoury College of Computer Sciences. Durante los últimos años ha ido adquiriendo un protagonismo reseñable en el campo del uso ético de la inteligencia artificial, que plantea cómo abordar los profundos desafíos a la hora de construir modelos y sistemas de inteligencia artificial justos y responsables, que no incorporen sesgos ni prejuicios en su diseño y programación.

Asunción Gómez

Asunción Gómez es licenciada en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, doctorada en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y con un máster en Dirección y Administración de Empresas. Su carrera está basada en la ingeniería odontológica, web semántica y datos enlazados.

Su proyección internacional se sustenta en una destacada participación en más de cien proyectos de investigación en el campo de la inteligencia artificial. Galardonada con premios como el Nacional de Informática ARITMEL.

Amparo Alonso

Es ingeniera química e investigadora en inteligencia artificial, presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial (AEPIA), catedrática de la Universidad de La Coruña en el departamento de Ciencias de la Computación, en la que también coordina el Laboratorio de I+D en Inteligencia Artificial. Su área de especialización son los modelos de razonamiento y la ingeniería del conocimiento.

Al igual que Ricardo Baeza y Asunción Gómez forma parte del Consejo Asesor de Inteligencia Artificial, órgano colegiado de la Administración General del Estado responsable de asesorar al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el diseño de las políticas del Gobierno en materia de inteligencia artificial.

Andrés Vegas

Las tecnologías de inteligencia artificial cuentan indudablemente con un gran potencial de transformación desde el punto de vista tecnológico, económico y social, pero muy probablemente será en el mundo de la empresa donde este impacto será mayor derivado de las posibilidades que ofrece la IA en términos de incremento de la productividad y la competitividad a través de la automatización y optimización de procesos.

Desde la perspectiva de la aplicación práctica de la inteligencia artificial, más allá de los ámbitos puramente académicos y de investigación, el mayor referente nacional es Andrés Vegas. Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, lideró durante años la dirección de desarrollo de proyectos de Big Data e Inteligencia Artificial del Grupo Telefónica antes de dar recientemente el salto como Chief Data&Analytics Officer al Grupo DIA. 

De la mano del desarrollo de la inteligencia artificial nos encontramos en los albores de una de las mayores transformaciones que vivirá nuestra sociedad. Los previsibles cambios que viviremos en précticamente todos los ámbitos de la actividad humana y su profundo impacto social levantan por igual expectativas de un mundo distinto y mejor, pero también temores fundados sobre un dominio de las máquinas en un mundo sin empleo. Expertos como Ricardo Baeza, Asunción Gómez, Amparo Alonso y Andrés Vegas son los que deben ayudarnos a guiar esta transición.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 13

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Cuatro expertos españoles en inteligencia artificial a seguir

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre