evolCampus: la herramienta que todo consultor empresarial desearía haber conocido antes

5
(2)

El mundo empresarial evoluciona demasiado rápido, por lo que cualquier profesional necesita actualizar permanentemente sus conocimientos y estar al día en los avances tecnológicos. Surgen nuevos enfoques y nuevas herramientas que es indispensable conocer para mantenerse a flote en un entorno cada vez más competitivo.

Diversos especialistas aseguran que la actividad de consultoría se ha convertido en una industria en sí, ya que, cada vez con mayor énfasis, las empresas consideran este rubro como parte de sus costes operativos y no como un servicio profesional eventual.

El auge de los consultores se corresponde con la evolución de los modelos empresariales y la necesidad de contar con el talento de mayor experticia en diversas áreas, que sería imposible de pagar como plantilla fija.

Durante los dos últimos siglos han prevalecido diferentes teorías sobre las organizaciones. La tendencia actual se encamina hacia estructuras no piramidales, por lo cual, cada individuo tiene mayor responsabilidad y necesita estar mejor capacitado, lo que constituye un área de oportunidad para los consultores empresariales.

Esta evolución ha sido posible gracias al desarrollo de la tecnología, que permite la integración virtual de los equipos y la facilitación online de los conocimientos necesarios para su óptimo desempeño.

La importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) proporcionan un mundo de facilidades al entorno empresarial. Dos de las principales son la eliminación de la barrera de la distancia física y la posibilidad de interacción constante entre un número ilimitado de individuos.

La importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Imagen: Freepik

El e-learning representa el máximo aprovechamiento de las Tics para la formación permanente de los recursos humanos de las empresas, lo cual es un elemento crucial para garantizar la productividad y se logra mediante la apertura de un espacio virtual con determinadas características.

Ya no es necesario reunir a todos los participantes de un curso o entrenamiento en un mismo lugar, a una hora específica, ni someterles a un ritmo concreto, lo que se traduce en un ahorro muy importante, al evitarse alquileres del locales y equipos, materiales, traslados, tiempo de organización y hasta comidas o tentempiés.

Entender qué es e-learning

Es un error interpretar al e-learning como cualquier tipo de difusión de materiales digitalizados o vídeos a través de la web. No se trata de adaptar la tecnología a la forma tradicional de enseñar. Por el contrario, la finalidad del e-learning es adecuar los contenidos al recurso para así optimizar el proceso.

Qué es e-learning - evolCampus
Imagen: Jannoon028

El mayor beneficio de internet como medio, en su amplio sentido, es la posibilidad de interacción, ya que se potencia la retención de los contenidos al intervenir en el proceso no solo la vista y el oído, sino también la participación activa del receptor.

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo –Fundae– ha elaborado un manual con normas específicas para el entrenamiento de los trabajadores, cuyo cumplimiento es necesario para la bonificación de los cursos a las empresas, y donde describen claramente qué significa e-learning.

Hoy en día existen empresas especializadas en el desarrollo de plataformas para la enseñanza online que facilitan enormemente el trabajo, como EvolMind y su plataforma de elearning evolCampus, que cumple con todos los requisitos y requerimientos de Fundae.

¿Por qué evolCampus?

evolCampus es un sistema de gestión del aprendizaje que se encuentra ubicado en la nube y que funciona mediante tecnología SaaS (Software as a Service), por lo que no es necesario descargar ningún programa ni se requiere de memoria o configuración especial en los ordenadores donde se va a utilizar.

Por qué evolCampus
Imagen: Freepik

El sistema es sumamente flexible y puede ser incorporado a cualquier programa de gestión, incluso a los que administran contenidos en las páginas web, como el conocido CMS (Content Management System) de WordPress.

No es necesario poseer ningún conocimiento técnico, ya que la interacción se produce en un entorno amigable, donde cualquier persona es capaz de trabajar con el software, contando en todo momento con asistencia técnica.

Este sistema de gestión del aprendizaje permite verificar la actividad de los integrantes y, en cualquier momento del proceso, es posible obtener un informe del cumplimiento y avances de cada uno.

Otros de sus beneficios son que los alumnos pueden entrar en contacto con el formador y demás alumnos cuando lo deseen, mediante los foros y chats incorporados; y que el costo es por participante, lo que implica rentabilidad al no realizarse un cobro fijo por curso.

¿A quién está dirigido evolCampus?

evolCampus es una herramienta indispensable para el consultor empresarial, especialmente para aquellos que se dedican a la formación de personal, ya que le posibilita mostrar resultados tangibles, así como evidenciar que se dominan los métodos más novedosos.

¿A quién está dirigido evolCampus?
Imagen: Pressfoto

Este sistema de gestión del aprendizaje desarrollado por EvolMind se aplica también para aprendizajes internos con diferentes objetivos: introducción de un empleado a los procedimientos y normas de la organización, enseñanza de una destreza específica o adiestramiento de  vendedores. 

Además, evolCampus es una herramienta de gran utilidad para las empresas fabricantes que necesitan entrenar a sus distribuidores en las características de sus catálogos, y también para su uso por parte de ONG e instituciones de diversa índole.

Ventajas que obtiene un consultor empresarial al utilizar esta plataforma e-learning

  • El consultor no debe trasladarse a la empresa ni el personal debe movilizarse a un centro de formación, por lo que se ahorra en costes y tiempo.
  • Los participantes pueden estar ubicados en distintas locaciones geográficas.
  • Al cumplir con todas las normas de Fundae, se presenta el servicio bajo la categoría de “cursos bonificados”.
  • Dispone, con la periodicidad que se requiera, de un informe preciso y objetivo sobre el avance de sus trabajadores.
  • Se ofrece un cupo ilimitado de participantes.
  • La adaptación al ritmo y al tiempo disponible de cada empleado hace que se motiven más que con un entrenamiento presencial. Lo acogen con mayor satisfacción por adaptarse a su ritmo y disponibilidad de tiempo.
  • El consultor puede demostrar que está a la vanguardia en tecnología.

Este tipo de plataformas e-learning facilitan mucho el camino a aquellos profesionales que quieren evitar anclarse en el pasado y avanzar para ofrecer servicios renovados. Mantener en cartera a los clientes de siempre y conseguir atraer a clientes nuevos nunca fue tan fácil.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 2

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre