jueves, 13 junio 2024 |

Actualizado a las

13:01

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
17 C
Madrid

El Eurobarómetro revela que el 93% de los españoles reconoce que los asuntos ambientales afectan directamente a su vida y salud

Un 60% de los encuestados estaría dispuesto a pagar más por productos fáciles de reparar, reciclables o producidos de forma sostenible.

En un estudio exhaustivo realizado por el Eurobarómetro, las estadísticas desvelan una conciencia medioambiental generalizada entre la población española. 

Los datos, publicados este 29 de mayo de 2024, arrojan luz sobre la creciente inquietud de los ciudadanos respecto al impacto de las cuestiones ambientales en su vida cotidiana y su salud.

Según el informe, un abrumador 93% de los encuestados reconoce que los asuntos medioambientales afectan directamente a su rutina diaria y su bienestar físico. 

Esta cifra supera con creces el 78% de media registrada en la Unión Europea, evidenciando la importancia que la sociedad española otorga a este tema.

La necesidad de una legislación ambiental robusta también resonó entre los participantes. Un 91% de los españoles considera que las normativas europeas son indispensables para proteger el medio ambiente en el país, en comparación con el 84% a nivel comunitario.

Asimismo, el estudio reveló un sólido respaldo a medidas fiscales orientadas a desincentivar las actividades contaminantes. 

Un 36% de los españoles respalda el aumento de los impuestos sobre estas prácticas, mientras que un 30% aboga por la eliminación de las subvenciones públicas destinadas a las mismas.

En cuanto a los residuos más nocivos para el entorno, los españoles señalaron al plástico como el principal contaminante (66%), seguido de los químicos (64%), los desechos electrónicos (26%) y las baterías (21%). Los residuos alimentarios (8%) y textiles (11%) ocuparon los últimos lugares en esta lista, que coincide con el orden de preocupaciones a nivel europeo.

Un 53% de los encuestados españoles (58% en la UE) considera beneficioso promover la economía circular mediante la reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

Además, un 60% (59% en la UE) estaría dispuesto a pagar más por productos fáciles de reparar, reciclables o producidos de forma sostenible.

Profundizando en el ámbito de la salud, el 57% de los españoles (52% en la UE) cree que la Unión Europea no está haciendo lo suficiente para proteger a las personas y el medio ambiente frente a sustancias químicas nocivas. 

Además, el 90% de los encuestados (81% en la UE) expresó su preocupación por el posible impacto en la salud de la exposición a los compuestos perfluoroalquilados y polifluoroalquilados (PFAS), conocidos como «químicos para siempre».

En cuanto a la gestión del agua, el 88% de los participantes en España (78% en la UE) respalda la implementación de más medidas por parte de la Unión Europea para abordar los desafíos relacionados con este recurso. 

Las principales amenazas identificadas fueron las sequías (77%), la escasez (67%), la contaminación (64%), el despilfarro (64%) y el cambio climático (60%).

No obstante, a nivel europeo, la contaminación (69%) y el consumo excesivo o desperdicio (63%) se consideraron los dos problemas nacionales más relevantes en torno al agua. Además, la mayoría de los encuestados coincidió en que ninguno de los sectores clave, como la industria, los productores de energía, el turismo, está realizando esfuerzos suficientes para utilizar el agua de manera eficiente.

Cinco Noticias / Lifestyle / El Eurobarómetro revela que el 93% de los españoles reconoce que los asuntos ambientales afectan directamente a su vida y salud

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 29 mayo). El Eurobarómetro revela que el 93% de los españoles reconoce que los asuntos ambientales afectan directamente a su vida y salud. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/eurobarometro-revela-93-espanoles-reconoce-asuntos-ambientales-afectan-directamente-vida-salud/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre