viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

20:58

h CEST

15 C
Madrid

Los estudios especializados se actualizan para responder al dilema de la salud en España

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística de España, las primeras causas de defunciones en el país obedecen a enfermedades del sistema circulatorio, seguidas por el cáncer y las enfermedades del sistema respiratorio. No obstante, se observa una tendencia decreciente en la primera mientras que las dos últimas avanzan.

Sin embargo, existe una preocupación particular respecto a las muertes por alzhéimer, ya que, en los últimos 15 años, la cifra se ha duplicado en España, ya que es el país con mayor esperanza de vida (83,5 años) y esta patología afecta especialmente a las personas mayores de 65 años.

Las instituciones dedicadas a la formación de personal sanitario actúan en sintonía a estos datos y responden de una manera expedita a la demanda del país. Esto se refleja en la creación de cursos, expertos y másteres que permiten crear profesionales especializados en poco tiempo.

Formación online de vanguardia

La implementación de la formación del personal de la salud acorde a las circunstancias requiere de una planificación rigurosa para definir los tipos de cursos y, en consecuencia, seleccionar los programas de estudio pertinentes, los cuales apelarán a diferentes tipos de profesionales: médicos, enfermeros, psicólogos y fisioterapeutas, entre otros.

Formación online de vanguardia
Imagen: pressfoto

En este sentido, el instituto European School Health Education (ESHE) ha tomado la vanguardia en cuanto a la formación de sanitarios online actualizada y, para ello, ha agregado 106 nuevas opciones, entre cursos (49), expertos (35) y másteres (23), a su ya nutrida oferta.

Además, este paso de avanzada se materializa a través de su asociación con la Universidad Europea Miguel de Cervantes que, junto a la Universidad Isabel I, hacen que ESHE se convierta, posiblemente, en la institución con la mayor cantidad de opciones de formación de expertos en salud online.

Otras de las prioridades de ESHE, aparte de sus estudios de postgrado, es formar a personal sanitario no universitario, dado que estos tienen un rol preponderante en el sistema de salud.

En esta línea de acción, también han incrementado el número de programas educativos dirigidos a Auxiliares de Enfermería, Técnicos de Laboratorio, Auxiliares de Farmacia y Transporte Sanitario, entre otros.

Alternativas superiores para la formación del mejor recurso humano

Está ampliamente demostrado que, tanto las enfermedades coronarias, como el cáncer y las enfermedades del sistema respiratorio, están muy asociadas al estilo de vida y alimentación, así como a ciertos hábitos perjudiciales. 

Alternativas superiores para la formación del mejor recurso humano
Imagen: bristekjegor

Por tal motivo, ESHE da especial importancia a los programas de estudio de mayor actualidad como su último Curso sobre Coronavirus, actualizado a fecha de publicar este artículo, demostrando así su apuesta por la formación actualizada y rica en recursos (vídeos, presentaciones, figuras y tablas) que cumplimentan el temario. Este es un curso esencial para que los profesionales de la salud profundicen en este nuevo virus, que ha provocado una crisis sanitaria, y en su correcta prevención.

Respecto a los Cursos, Expertos y Másteres relacionados con el alzhéimer, destaca el Curso Universitario de Especialización en Actualización en Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, que apela a profesionales del área de la psicología, trabajo social y terapia ocupacional, entre otros.

Como es sabido, el alzhéimer es una enfermedad degenerativa progresiva que se manifiesta mediante la pérdida de la memoria, junto a una alteración notoria de la conducta, que puede convertir a los pacientes en individuos muy agresivos.   

Por lo tanto, y dado que esta enfermedad hasta la fecha no tiene cura, la única posibilidad es la aplicación de ciertos tratamientos que ralentizan el avance del deterioro y mejoran la calidad de vida de los pacientes, lo cual forma parte del contenido del curso.

Existen muchísimas otras opciones, tanto relacionadas con las patologías aquí tratadas, como a otras áreas importantes de la salud que se pueden consultar en www.eshe.es.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Desarrollo / Los estudios especializados se actualizan para responder al dilema de la salud en España

No te pierdas...

Lo último