lunes, 29 abril 2024 |

Actualizado a las

12:02

h CEST

10.8 C
Madrid

Nuevo estudio respalda el uso de edulcorantes para el mantenimiento de la pérdida de peso a largo plazo

Reemplazar azúcar por edulcorantes ayudó a mantener la pérdida de peso en adultos durante un año, quienes se sintieron más cómodos con la dieta...

Una investigación realizada por la Universidad de Copenhague reveló que reemplazar alimentos y bebidas endulzadas con azúcar por productos con edulcorantes y potenciadores del dulzor de bajo o nulo aporte energético puede contribuir a mantener la pérdida de peso durante al menos un año después de un periodo inicial de baja calórica.

Reemplazar azúcar por edulcorantes ayudó a mantener la pérdida de peso en adultos durante un año.

El estudio, presentado en el Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO) de 2024 en Venecia, Italia, incluyó a 341 adultos con sobrepeso y obesidad, y 38 niños con sobrepeso de varios países europeos.

En el ensayo aleatorizado de un año de duración, los participantes adultos que sustituyeron el azúcar por edulcorantes lograron mantener una mayor pérdida de peso en comparación con el grupo que no consumió edulcorantes (-7,2 kg frente a -5,6 kg).

Los edulcorantes se asociaron con mayor satisfacción dietética y menos antojos de dulce en adultos.

Además, el consumo de edulcorantes se asoció con una mayor satisfacción con la dieta, un estado de ánimo más positivo y menos antojos por alimentos dulces en los adultos. No se observaron diferencias en los marcadores de riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares entre los grupos.

«Nuestros hallazgos respaldan el uso de edulcorantes y potenciadores del dulzor como alternativas a los productos endulzados con azúcar para ayudar a controlar el peso en adultos con sobrepeso», afirmó la autora principal, la profesora Anne Raben.

«Los datos también aportan información importante sobre la seguridad de estos aditivos, cuya evidencia previa provenía principalmente de estudios en animales con dosis muy superiores al consumo humano habitual».

En los niños participantes, no se observaron efectos significativos en el mantenimiento del peso ni en la conducta alimentaria, aunque los edulcorantes parecieron beneficiar a aquellos con niveles altos de alimentación incontrolada.

Cinco Noticias / Lifestyle / Nuevo estudio respalda el uso de edulcorantes para el mantenimiento de la pérdida de peso a largo plazo

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 22 marzo). Nuevo estudio respalda el uso de edulcorantes para el mantenimiento de la pérdida de peso a largo plazo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/estudio-uso-edulcorante-reemplazo-azucar/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre