sábado, 22 junio 2024 |

Actualizado a las

17:00

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
29.6 C
Madrid

Un nuevo estudio revela que la terapia de reemplazo hormonal puede mejorar la hipertensión pulmonar

La exposición a hormonas exógenas y endógenas se relacionó con mejoras en la función ventricular derecha y la hipertensión pulmonar.

Un reciente estudio presentado en la Conferencia Internacional ATS 2024 sugiere que la terapia de reemplazo hormonal (TRH) podría estar asociada con mejoras en la hipertensión pulmonar (HP) en mujeres. 

La hipertensión pulmonar es una enfermedad vascular que afecta los vasos sanguíneos entre el corazón y los pulmones, y se clasifica en cinco grupos diferentes, desde G1 hasta G5.

Los participantes del estudio, todos con hipertensión pulmonar en alguna de las categorías G1 a G5, fueron categorizados según su subclase predominante, aunque algunos presentaban condiciones mixtas. 

El estudio evaluó a más de 700 mujeres en varias instituciones a nivel nacional para analizar el impacto de las hormonas exógenas (proporcionadas por la TRH) y endógenas (producidas naturalmente antes de la menopausia) en la hipertensión pulmonar.

La autora principal del estudio, la doctora Audriana Hurbon, profesora clínica asistente de medicina en el Departamento de Medicina de la Universidad de Arizona, dio más detalles al respecto.

Explicó que el studio es único porque evaluó a más de 700 mujeres en múltiples instituciones a nivel nacional para ayudar a determinar el impacto de la exposición a hormonas exógenas y endógenas en la hipertensión pulmonar.

Esta investigación se inscribe dentro del estudio de Fenómica de la Enfermedad Vascular Pulmonar (PVDOMICS), financiado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

En mujeres con hipertensión pulmonar del Grupo 1 (G1PH) del Simposio Mundial sobre Hipertensión Pulmonar (WSPH), se ha observado que el sexo femenino se asocia con una mejor preservación de la función ventricular derecha en comparación con los hombres. 

No obstante, hasta ahora no estaba claro si estas observaciones eran aplicables a las hormonas femeninas, tanto endógenas como exógenas, y si afectaban otros tipos de hipertensión pulmonar fuera del G1PH. 

El estudio investigó la relación entre la exposición a estas hormonas y la función ventricular derecha y la hipertensión pulmonar en mujeres con G1-5PH.

«Aunque se acepta que en el Grupo 1 del Simposio Mundial la hipertensión pulmonar el sexo femenino se asocia con la preservación de la función ventricular derecha, el papel de los estrógenos en la hipertensión pulmonar ha sido controvertido», señaló la doctora Hurbon. 

Agregó que, aunque las mujeres son más propensas a padecer hipertensión pulmonar que los hombres, suelen presentar síntomas menos graves. 

El estudio incluyó a 742 mujeres con hipertensión pulmonar en cualquiera de los grupos del G1-5PH, además de comparadores (individuos con factores de riesgo pero sin la enfermedad) y controles sanos, todos inscritos en el estudio PVDOMICS. 

La hipertensión pulmonar se definió por la presión media de la arteria pulmonar medida mediante cateterismo del corazón derecho. La función ventricular derecha se evaluó mediante ecocardiografía, examinando el acortamiento fraccional y la fracción de eyección del ventrículo derecho.

Para este estudio, la exposición a hormonas endógenas se midió según la duración de la menstruación a lo largo de la vida, mientras que la exposición a hormonas exógenas se evaluó según el uso de TRH. 

Se realizaron dos análisis estadísticos: uno abarcando todos los grupos de hipertensión pulmonar y otro considerando cada grupo y tipo de exposición por separado, para examinar las diferencias en la enfermedad vascular pulmonar y la función del ventrículo derecho.

Los resultados mostraron que en todos los grupos de hipertensión pulmonar, una mayor duración de la menstruación estaba asociada con una presión arterial pulmonar media más baja. 

Asimismo, el uso de TRH se relacionó con una presión arterial pulmonar media más baja y mejores indicadores de función ventricular derecha, como un mayor acortamiento fraccional y fracción de eyección. 

En el grupo G1PH, la exposición a TRH también se vinculó con una menor resistencia vascular pulmonar y una fracción de eyección del ventrículo derecho más alta. Sin embargo, no se detectaron diferencias estadísticamente significativas en los grupos G2-5.

Aunque el análisis inicial sugirió que una mayor duración de la menstruación y el uso de TRH estaban asociados con una mejor función ventricular derecha y enfermedad vascular pulmonar, análisis posteriores indicaron que la edad podría tener un efecto sinérgico junto con la TRH en la mejora de la circulación pulmonar. 

La doctora Hurbon comentó que este hallazgo podría respaldar la teoría que sugiere un umbral de exposición al estrógeno necesario para contar con un efecto protector.

Finalmente, los autores esperan que este estudio sea un catalizador para una mayor exploración de los mecanismos de las hormonas reproductivas femeninas, con el objetivo de identificar potenciales tratamientos para la preservación de la función ventricular derecha en la hipertensión pulmonar.

Cinco Noticias / Lifestyle / Un nuevo estudio revela que la terapia de reemplazo hormonal puede mejorar la hipertensión pulmonar

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 20 mayo). Un nuevo estudio revela que la terapia de reemplazo hormonal puede mejorar la hipertensión pulmonar. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/estudio-revela-terapia-reemplazo-hormonal-puede-mejorar-hipertension-pulmonar/

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre