jueves, 13 junio 2024 |

Actualizado a las

13:17

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
22 C
Madrid

Un estudio revela que la esperanza de vida mundial se proyecta a aumentar casi cinco años para 2050

Invertir en áreas como entornos seguros, mejor nutrición y vacunación infantil puede acelerar el progreso hacia una salud global mejorada.

Los últimos hallazgos del Estudio sobre la Carga Global de Enfermedades (GBD) 2021, publicados en ‘The Lancet’, revelan una perspectiva alentadora para el futuro de la salud global. 

Según los investigadores del Instituto de Evaluación y Medición de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington (EE. UU.), se espera que la esperanza de vida a nivel mundial experimente un significativo incremento en las próximas décadas. 

Este pronóstico indica un aumento de 4,9 años para los hombres y 4,2 años para las mujeres entre 2022 y 2050.

La tendencia proyectada sugiere que los aumentos serán más pronunciados en aquellos países donde la esperanza de vida es menor, contribuyendo así a una convergencia en los niveles de esperanza de vida en todo el mundo. 

Este fenómeno se atribuye principalmente a las medidas de salud pública que han logrado prevenir y mejorar las tasas de supervivencia de diversas enfermedades, incluidas las cardiovasculares, el COVID-19 y varias enfermedades transmisibles y maternas.

Además, el estudio señala un cambio significativo en la carga de morbilidad, con un desplazamiento de enfermedades transmisibles a no transmisibles. 

Se espera que enfermedades como las cardiovasculares, el cáncer, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la diabetes tengan un mayor impacto en la salud global en las próximas décadas. 

Esto se atribuye en parte a la exposición a factores de riesgo asociados, como la obesidad, la presión arterial alta y el tabaquismo, que influirán en la salud de la próxima generación.

Si bien se prevé que más personas vivirán más tiempo, también se espera que experimenten más años con mala salud. 

La esperanza de vida mundial se proyecta a aumentar de 73,6 años en 2022 a 78,1 años en 2050, mientras que la esperanza de vida saludable (HALE) aumentará de 64,8 a 67,4 años en el mismo período.

Estas proyecciones se basan en análisis detallados de mortalidad por causas específicas, años vividos con discapacidad, años de vida saludable perdidos debido a mala salud y otros indicadores para 204 países y territorios. 

Los investigadores han examinado una amplia gama de escenarios alternativos para comprender mejor cómo los diferentes factores de riesgo podrían influir en la salud global para 2050.

Chris Murray, catedrático de Ciencias de Métricas de la Salud de la Universidad de Washington, destaca la importancia de intervenir en los factores de riesgo metabólicos y conductuales para acelerar la reducción de la carga mundial de morbilidad. 

Según Murray, las desigualdades en salud entre regiones se están reduciendo, con los mayores aumentos esperados en el África subsahariana.

Los escenarios alternativos sugieren que un enfoque en mejores riesgos metabólicos y conductuales podría tener el mayor impacto en la salud global para 2050. 

Esto subraya la importancia de implementar políticas y programas dirigidos a promover estilos de vida saludables y prevenir enfermedades no transmisibles.

El estudio también enfatiza la necesidad de continuar invirtiendo en áreas como entornos seguros, mejor nutrición y vacunación infantil. 

Estos esfuerzos podrían acelerar aún más el progreso en la mejora de la salud global para 2050, ofreciendo oportunidades significativas para influir en el futuro de la salud a nivel mundial.

Cinco Noticias / Lifestyle / Un estudio revela que la esperanza de vida mundial se proyecta a aumentar casi cinco años para 2050

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 17 mayo). Un estudio revela que la esperanza de vida mundial se proyecta a aumentar casi cinco años para 2050. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/estudio-revela-esperanza-vida-mundial-proyecta-aumentar-casi-cinco-anos-2050/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre