viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

0:46

h CEST

10.8 C
Madrid

¿Cómo estimular al cerebro para aprender un idioma?

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Siempre es gratificante aprender un idioma nuevo. Es divertido y enriquecedor a parte de abrirte muchas puertas al mundo. Pero es cierto que hay momentos en los que nuestro cerebro no está por la labor y se bloquea. Es muy importante estimular y entrenar el cerebro ya que es el músculo más importante de nuestro cuerpo.

Al igual que entrenamos nuestras piernas para que estén más fuertes, también tenemos que entrenar nuestro cerebro para que aprenda más y mejor.

Si quieres aprender un idioma y tu cerebro está en contra, a continuación, vamos a darte algunos consejos para estimular tu cerebro para que puedas comenzar con tu nueva andadura sin bloqueos.

Consejos para ayudar a tu cerebro a aprender un nuevo idioma

1. No pongas la falta de tiempo como excusa

Muchas veces usamos el pretexto de la falta de tiempo para no comenzar con el aprendizaje de un idioma nuevo. Ya sea por estar trabajando o estudiando todo el día o por tener que ocuparte de las tareas de casa.

Por eso es bueno buscar alternativas como, por ejemplo:

  • Unirte a una clase con más personas: tener el compromiso de mostrar tus avances a otras personas te dará cierto grado de presión sana.
  • Mantén un registro de tu progreso: grabar un audio o video con tu proceso y compartirlo con otras personas te ayudará con el aprendizaje.
  • Recuerda a tu cerebro que debe usar el idioma que estás aprendiendo: Escucha música o ve películas en Netflix, lee revistas o ponte notas en los objetos que te rodean en el idioma que estás aprendiendo.

2. Haz un aprendizaje personal

En muchas ocasiones nos ha pasado que nuestro cerebro ha olvidado cosas que no necesitamos o que no consideramos interesantes.

Es más, muchas veces nos quejamos de la mala memoria que tenemos, pero es normal debido a la gran cantidad de información que recibe nuestro cerebro todos cada día.

Por eso, es fundamental que le hagas creer a tu cerebro que las palabras que estás aprendiendo son importantes y necesarias para así no olvidarlas.

Podrás lograrlo de la siguiente manera:

  • Usa fotos tuyas: cuando hagas una tarjeta de estudio con una palabra, como por ejemplo coche, usa una foto de tu coche. Para tu cerebro será más fácil recordarlo.
  • Elige palabras clave en lugar de listas: no memorices listas interminables de vocabulario sino palabras relacionadas a tu experiencia, relaciones y. rutinas.
  • Escribe sobre ti nada más puedas: usa el idioma en tu vida real, habla sobre ti y explica tus opiniones, emociones en vez de quedarte con los ejemplos genéricos.

3. Repite, pero hazlo de manera eficaz

Muchas veces repetimos el vocabulario o los verbos del idioma que estamos aprendiendo, pero a la hora de conjugar por ejemplo ese verbo no sabemos hacerlo.

Repetir es buena opción, pero hay que saber hacerlo de la manera correcta y eficaz para que sepamos usar las palabras aprendidas en cualquier contexto de nuestra vida cotidiana.

Te explicamos cómo:

  • Practica la repetición espaciada: el objetivo de esta técnica es exponer tu cerebro al idioma cuando está a punto de olvidarlo. Repite el vocabulario con intervalos de tiempo cada vez más largos.
  • Sé más visual: será mucho más fácil recordar las palabras aprendidas si usas tarjetas de estudio de tu gente, tus vacaciones o incluso imágenes de Google images.
  • Repite y pon en práctica lo aprendido: pon en práctica lo que aprendiste con tu maestro, compañeros o personas que hablan el idioma que estás aprendiendo. Te motivará a la hora de seguir aprendiendo.

En la escuela españolé Valencia, tendrás todas las opciones para aprender un idioma nuevo como el español.  ¡Anímate y ven a vernos!

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Desarrollo / ¿Cómo estimular al cerebro para aprender un idioma?

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre