sábado, 25 mayo 2024 |

Actualizado a las

23:37

h CEST

24 C
Madrid

Una especialista asegura que entre el 11% y el 27% de los adolescentes presentan un riesgo elevado de desarrollar trastornos alimentarios 

Todo paciente con TCA debe recibir una valoración nutricional cuidadosa que abarque anamnesis, exploración física que incluya antropometría y estudio de composición corporal.

En España, un alarmante porcentaje de adolescentes se encuentra en riesgo de desarrollar trastornos de la conducta alimentaria (TCA), según reveló la pediatra Mercedes Murray en el XXX Congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP).

Las cifras, que oscilan entre el 11% y el 27%, reflejan la gravedad de la situación y la urgencia de abordar este problema de manera temprana y efectiva.

La doctora Murray, especialista en Nutrición y Errores Innatos del Metabolismo en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, destacó que los TCA afectan a niños y niñas de todas las edades y condiciones, tanto a aquellos que gozan de buena salud como a pacientes con diagnósticos previos. 

Estos trastornos, que incluyen la anorexia, la bulimia y los TCA no especificados, tienen una prevalencia actual del 0,19%, 0,57% y superior al 3%, respectivamente, en la población adolescente.

Sin embargo, en los niños más pequeños, la prevalencia de los TCA se estima entre el 1% y el 5%, una cifra que, según Murray, podría estar infravalorada y en aumento. 

Estos datos subrayan la importancia de un abordaje precoz, individualizado y multidisciplinario.

Esto se debe a que los TCA no tratados adecuadamente pueden cronificarse y causar una morbilidad significativa, afectando gravemente la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores.

Uno de los desafíos clave en el tratamiento de los TCA es abordar la desnutrición, que puede dificultar o incluso impedir el abordaje psicoterapéutico. 

La experta en Pediatría explicó que en estados de desnutrición existe una afectación a nivel cerebral en menor o mayor medida que empeora la capacidad de razonamiento y dificulta el proceso terapéutico. 

Por lo tanto, es fundamental priorizar la recuperación nutricional mínima para permitir el abordaje integral del equipo de salud mental.

La doctora Murray enfatizó la necesidad de una valoración nutricional cuidadosa, que incluya antecedentes, patrones dietéticos, pérdida de peso, curva de crecimiento y síntomas asociados.

Además, se debe realizar una exploración física que incorpore antropometría y, si es posible, un estudio de composición corporal. 

Estos datos permitirán definir el diagnóstico, estimar la gravedad del trastorno y establecer las necesidades terapéuticas y los requerimientos nutricionales adecuados.

Una vez realizada esta evaluación exhaustiva, los especialistas podrán determinar el entorno más adecuado para el tratamiento y seguimiento del paciente, ya sea ambulatorio, hospitalización parcial o total. 

Este enfoque personalizado es crucial, ya que cada caso de TCA presenta características únicas y requiere un abordaje adaptado a las necesidades específicas del individuo.

Para el abordaje de los TCA, la SEGHNP ha resaltado la importancia de un plan de rehabilitación nutricional individualizado y adaptado a cada paciente y tipo de trastorno. 

En niños con desnutrición, las necesidades calóricas, proteicas y de micronutrientes son mayores que las de un sujeto sano. 

En este contexto, los suplementos nutricionales pueden ser de gran ayuda en el proceso de recuperación, siempre que no sustituyan a los alimentos naturales y se enfatice la importancia de una dieta variada, saludable y adecuada.

La doctora Murray citó las palabras de Gonzalo Zárate, director médico de Nutricia, quien afirmó:

«Este manual surge con el objetivo de poner en valor la importancia del tratamiento nutricional en el abordaje de los pacientes con TCA. 

Como compañía B Corp, Nutricia muestra su compromiso con pacientes y profesionales mediante la creación de unas nuevas guías prácticas, actualizadas y específicas que faciliten la toma de decisiones de los expertos en su práctica clínica diaria».

Cinco Noticias / Lifestyle / Una especialista asegura que entre el 11% y el 27% de los adolescentes presentan un riesgo elevado de desarrollar trastornos alimentarios 

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 13 mayo). Una especialista asegura que entre el 11% y el 27% de los adolescentes presentan un riesgo elevado de desarrollar trastornos alimentarios . Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/especialista-asegura-entre-11-27-adolescentes-presentan-riesgo-elevado-desarrollar-trastornos-alimentarios/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre