sábado, 22 junio 2024 |

Actualizado a las

8:30

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
17 C
Madrid

España se posiciona como la segunda potencia mundial en el turismo

La demanda mundial de turismo ha repuntado, pero su recuperación postpandemia ha sido desigual y con condiciones operativas difíciles.

En el panorama global del turismo, España ha logrado situarse como la segunda potencia más destacada, solo superada por Estados Unidos, según revela el Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo (TTDI, por sus siglas en inglés) 2024, elaborado por el prestigioso Foro Económico Mundial. 

Esta clasificación, que evalúa a un total de 119 destinos, sitúa a España con una puntuación de 5,18, apenas por detrás del líder Estados Unidos, que obtuvo 5,24 puntos.

El ranking de los países mejor posicionados en la edición de 2024 muestra a Estados Unidos y España encabezando la lista, seguidos por Japón (5,09 puntos), Francia (5,07), Australia (5), Alemania (5), Reino Unido (4,96), China (4,94), Italia (4,90) y Suiza (4,81). 

Esta clasificación refleja la fuerte posición de las economías desarrolladas en el ámbito del turismo.

El TTDI, creado en colaboración con la Universidad de Surrey y con aportaciones de organizaciones líderes en el sector de Viajes y Turismo, mide el conjunto de factores y políticas que permiten el desarrollo sostenible y resistente de esta industria crucial. 

En su esfuerzo por mantener la relevancia en el cambiante panorama global, la edición 2024 del TTDI ha introducido mejoras que utilizan datos recientemente disponibles sobre aspectos como el impacto medioambiental y social, con el objetivo de hacer que el índice sea «más específico, conciso y coherente» en su cobertura económica.

El Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo 2024 es la segunda edición de un ranking que evolucionó a partir de la serie del Índice de Competitividad de Viajes y Turismo (TTCI), una clasificación emblemática del Foro Económico Mundial que se ha venido produciendo desde el año 2007.

A pesar de que el crecimiento del sector continúa en su fase postpandemia, el informe del Foro Económico Mundial destaca que su recuperación ha sido «desigual» y las condiciones operativas han sido «difíciles». 

Si bien 71 de las 119 economías clasificadas en el TTDI aumentaron sus puntuaciones entre las ediciones de 2019 y 2024, la puntuación media se sitúa solo un 0,7% por encima de los niveles anteriores a la pandemia.

El repunte de la demanda mundial del sector ha coincidido con el aumento de la capacidad y la conectividad de las rutas aéreas mundiales, la mejora de la apertura internacional y el aumento de la demanda y la inversión en recursos naturales y culturales generadores de turismo. 

Sin embargo, la demanda no relacionada con el ocio sigue siendo inferior a la del ocio, sigue habiendo escasez de mano de obra, y la capacidad, la conectividad, la inversión de capital, la productividad y otros factores de la oferta del sector no han continuado al ritmo de la demanda.

El desequilibrio resultante entre la oferta y la demanda, combinado con una amplia presión inflacionaria, ha reducido la competitividad de los precios y ha perturbado los servicios, según el índice.

Cinco Noticias / Variedades / España se posiciona como la segunda potencia mundial en el turismo

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 21 mayo). España se posiciona como la segunda potencia mundial en el turismo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/espana-posiciona-segunda-potencia-mundial-turismo/

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre