martes, 16 abril 2024 |

Actualizado a las

9:39

h CEST

12.5 C
Madrid

España lidera la innovación europea con un récord de solicitudes de patentes

Las biociencias, que incluyen productos farmacéuticos, tecnología médica y biotecnología, representan casi una cuarta parte de todas las solicitudes de patentes procedentes de España...

En un año marcado por el auge de la innovación, las empresas e inventores españoles han alcanzado un hito sin precedentes al presentar 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, un aumento del 6,9% respecto al año anterior, según el Índice de Patentes 2023 de la Oficina Europea de Patentes (OEP).

El incremento refleja la inversión en investigación, desarrollo e innovación en España.

Este notable incremento refleja la creciente inversión en investigación, desarrollo e innovación en España, consolidando su posición como un referente en el panorama tecnológico europeo.

La OEP, cuya misión es examinar y otorgar patentes para proteger y comercializar las invenciones, recibió un total de 199.275 solicitudes de empresas e inventores de todo el mundo en 2023, un 2,9% más que en 2022. Estas solicitudes son un indicador temprano de las inversiones en I+D+i de las organizaciones y evidencian el atractivo del mercado tecnológico europeo.

El presidente de la OEP, António Campinos, destacó este hecho al afirmar:

«Nuestro último Índice de Patentes muestra un crecimiento sólido de la innovación en todo el mundo en 2023. La OEP recibió el encargo de examinar más solicitudes que nunca, lo que da fe tanto del atractivo del mercado tecnológico europeo como de la alta calidad y fiabilidad de las patentes europeas.»

El CSIC ha vuelto a encabezar la lista de solicitantes de patentes en la OEP, con 80 solicitudes presentadas.

En España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha vuelto a encabezar la lista de solicitantes de patentes en la OEP, con 80 solicitudes presentadas. Mientras tanto, empresas privadas como Amadeus, Multiverse Computing y Telefónica se han destacado como las compañías con más solicitudes de patentes el año pasado. La distribución regional muestra una clara concentración de la actividad innovadora en Cataluña y la Comunidad de Madrid, que juntas representaron más de la mitad de todas las solicitudes de patentes en la OEP procedentes de España.

Cataluña lideró el ranking regional con 731 solicitudes, un aumento del 13,2% respecto al año anterior, seguida por la Comunidad de Madrid con 404 solicitudes, aunque esta última experimentó un ligero descenso del -1,9%.

Otras regiones destacadas fueron el País Vasco, la Comunidad Valenciana, Navarra y Andalucía. Navarra registró el mayor crecimiento del 27,4% entre las regiones con más de 100 solicitudes, seguida de Cataluña y Valencia.

En cuanto a las ciudades, Barcelona encabezó el ranking español en 2023 con 345 solicitudes de patentes europeas, superando a Madrid, que registró 295 solicitudes. Este dato invierte la situación de 2022, cuando Madrid lideró el ranking de ciudades.

Los campos tecnológicos con más solicitudes de patentes en Europa procedentes de España fueron el farmacéutico (189 solicitudes), maquinaria, aparatos y energía eléctrica (159 solicitudes), biotecnología y tecnología médica. Cabe destacar el crecimiento del 6,1% experimentado por la biotecnología respecto al año anterior.

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / España lidera la innovación europea con un récord de solicitudes de patentes

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 19 marzo). España lidera la innovación europea con un récord de solicitudes de patentes. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/espana-lidera-innovacion-record-solicitudes-patentes/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre