sábado, 24 febrero 2024 |

Actualizado a las

17:17

h CEST

9.7 C
Madrid

Los espacios de trabajo: la importancia del diseño y la funcionalidad

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Los espacios de trabajo tienen un papel importante en la productividad de los trabajadores, ya sean parte de una empresa, o que trabajen desde la comodidad del hogar. En ambos casos, la persona en cuestión se verá afectada por el ambiente en el que está, lo que puede llegar a aumentar o disminuir su productividad y motivación.

Esto es cada vez más evidente para las empresas, y para los emprendedores que se han dado cuenta de que simplemente no tienen ganas de trabajar cuando la casa está hecha un desastre. Después de todo, por muy cómoda que suene la idea de trabajar desde la cama con una laptop, es muy probable que te quedes dormido a mitad del trabajo.

¿Cuáles son los beneficios de tener un espacio de trabajo adecuado?

Tener espacios de trabajo funcionales beneficia no solo al empleado, sino también a las empresas. Entre los más importantes están:

Beneficios para el trabajador

Se ha demostrado, mediante varias investigaciones a lo largo de los años, que tener un buen espacio de trabajo mejora en gran medida la salud física y mental de los trabajadores.

La motivación puede aumentar al estar en un ambiente confortable, en el que pueden llegar a relacionarse más con sus compañeros, colaborar, y apoyarse mutuamente. Para ello, hay que tener en cuenta el mobiliario de oficinas, tomando en cuenta que con tan solo cambiar las sillas de una oficina se puede mejorar drásticamente la salud de los empleados que se pasan la mayor parte del día sentados.

Beneficios para las empresas

En primer lugar, una mayor motivación casi siempre es igual a una mayor y más eficiente productividad. Esta es una ganancia inmediata para las empresas, que pueden comenzar a ganar y producir más con la misma cantidad de empleados.

Además, al tomar en cuenta el diseño de las oficinas, se puede aprovechar de mejor manera cada metro cuadrado, lo cual es ideal para las pequeñas empresas que alquilan sus oficinas.

¿Cómo diseñar un espacio de trabajo funcional?

Existen muchos diseños de espacio de trabajo, pero el ideal es aquel que se adapte a la empresa en cuestión y cumpla con algunos puntos importantes. De esta manera, independientemente del espacio disponible, y del tipo de empresa, se puede tener un ambiente perfecto para el trabajo.

Estos puntos importantes son:

La iluminación

Hay pocas cosas tan relevantes en un espacio de trabajo como lo es la iluminación. Esta debe ser adecuada para el tipo de oficina, y es vital para asegurar un buen ambiente de trabajo.

Se debe tomar en cuenta si se quiere una luz fría, más profesional, que reduce la fatiga y comenta la colaboración, o si se prefiere una luz cálida y mucho más confortable, para la comodidad.

Los colores

Los colores pueden afectar directamente el estado de ánimo, por lo que es crucial tener en cuenta qué color usar para cada área de trabajo.

El mobiliario

Cuando hablamos de comodidad y salud no podemos dejar de lado el mobiliario. Es fundamental tomar en cuenta el diseño, pero lo es aún más darle prioridad a la ergonomía. De esta manera, se pueden evitar los típicos dolores de espalda después de una jornada de trabajo.

Facilita el movimiento

Ya quedaron en el pasado las mini oficinas de cubículos que evitaban que los empleados pudieran interactuar con otros. Al hacer un espacio más abierto, se promueve la colaboración entre los trabajadores, fomentando el trabajo en equipo.

La personalización

Por último, siempre es bueno permitir que cada empleado personalice su propio espacio de trabajo. De esta manera, el trabajador se encarga por sí mismo de crear un ambiente en el que siente que puede ser productivo.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Variedades / Los espacios de trabajo: la importancia del diseño y la funcionalidad

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre