jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

22:45

h CEST

14.4 C
Madrid

No elijas tu carrera profesional sin hacer antes un test de orientación vocacional

Puntuación media: 5 | Votos: 2

No todos los estudiantes de bachillerato tienen claro qué carrera universitaria estudiar o cuál es su vocación profesional. Tanto para estos estudiantes como para aquellos que desean asegurarse de su vocación, existen los conocidos tests de orientación vocacional, que ahora, no solo se llevan a cabo en muchos institutos, sino que también están disponibles online.

Lo cierto es que, en lo que a vocación profesional y elección de carrera universitaria se refiere, generalmente terminan siendo otros factores los que condicionan la decisión del adolescente: lo que eligen sus amigos, profesiones de moda, la remuneración que tendrán en el futuro, ocupaciones relacionadas con asignaturas que les resultaban fáciles, etc.

El más importante de estos condicionantes es la solvencia económica de la familia y la predisposición que tengan para apoyar al estudiante en los gastos que implica estudiar una determinada carrera universitaria. Esta predisposición termina por anular el factor vocacional del joven, y es por esto que vemos a muchas personas estudiando carreras universitarias que no son de su interés y que no obedecen a su vocación.

Aquí es donde el test de orientación vocacional cobra relevancia, pues lejos de predisponer al estudiante, le permite ver distintas alternativas de carrera que puede explorar, según sus gustos y circunstancias.

Objetivos de un test de orientación vocacional

Un test de orientación vocacional es un instrumento que permite a los jóvenes reflexionar de manera muy específica acerca de sus aptitudes, habilidades y gustos, ayudándoles a dilucidar mejor las áreas de conocimiento que más les interesan. Todo ello con la finalidad de que tengan mayor claridad en cuanto a las alternativas de carrera que mejor aprovechan estos diferentes factores.

Aun así, cabe destacar que la utilidad de este tipo de herramienta viene a ser, más que un criterio meramente definitivo en cuanto a una carrera universitaria en específico, una orientación que favorece y ayuda a encausar mejor el proyecto de vida del joven.

Este test está conformado por diferentes pruebas que pretenden indagar en los distintos aspectos psicológicos, anímicos y vocacionales de la persona, ayudándole a comprender la naturaleza de sus propias capacidades, intereses, hábitos de estudio y preferencias, de modo que tenga una mejor idea de la carrera a estudiar.

La importancia de este test

Ante todo, esta prueba le ofrece al adolescente la oportunidad de conocer mejor los aspectos de su propia personalidad y su potencial. Por otra parte, este tipo de test cobra mayor importancia por el hecho de no profundizar en factores externos del joven, de manera que ciertos aspectos como la dinámica familiar, las preferencias de sus amistades y el mercado laboral no son determinantes para el mismo.

Debido a que los resultados de este tipo de prueba no deberían tenerse en cuenta como definitivos, el test de orientación vocacional es un buen punto de partida para comenzar la exploración vocacional.

Por tanto, es muy aconsejable tener en cuenta el resultado obtenido y contrastarlo con otras herramientas y demás aspectos que pueden dar al joven una mejor idea de la carrera a estudiar, entre los que se incluyen la oferta de estudio, la demanda laboral y las especialidades.

¿Cuál es el mejor momento para realizar esta prueba?

En el caso de los jóvenes, este test debe ser realizado previo a culminar la educación secundaria, ya que es el momento en el que las aptitudes e intereses tienen la madurez necesaria para ayudar a definir alternativas de carrera.

Pero el test de orientación vocacional no se limita exclusivamente a la edad previa a la adultez. De hecho, lo recomendable es aplicar esta prueba en diferentes periodos de la vida, siempre que la persona haya adquirido nuevos conocimientos, habilidades y aptitudes con el paso de los años. Esto se sustenta en el hecho de que, en muchos casos, las vocaciones van cambiando y con ellas las opciones de carrera se ven desde otra perspectiva.

Si, por el contrario, no hay cambio en las preferencias del individuo en cuanto a su vocación, estos tests le servirán también para descubrir nuevas destrezas y reafirmar las habilidades personales, que le serán de apoyo para ampliar sus conocimientos o especializarse en un aspecto diferente de su propia carrera.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Desarrollo / No elijas tu carrera profesional sin hacer antes un test de orientación vocacional

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre