viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

3:05

h CEST

12.9 C
Madrid

El Papa ordena pintar un palacio con leche

Puntuación media: 4.7 | Votos: 7

Las directrices ecológicas que ha trazado el Papa Francisco en sus encíclicas se cumplen en Roma. Al menos así sucede con el Palacio de Belvedere, situado al norte de la Basílica de San Pedro. La estructura está recibiendo una mano de pintura, lo que no es nada fuera de lo común. Lo excepcional es que lo están haciendo con leche.

El palacio, que fue edificado en el siglo XVI por orden del Papa Julio II, está recibiendo una mezcla especial de leche con cal y pigmentos naturales, según han informado los técnicos que ejecutan la obra.

La leche, como tal, ha sido utilizada para pintar paredes o cualquier otro tipo de superficie desde tiempos milenarios. Era habitual entre los egipcios y los pueblos precolombinos.

Investigaciones recientes han revelado que una proteína de la leche, conocida como caseína, posee excelentes propiedades que ayudan a que las paredes pintadas con ella se conserven durante mucho más tiempo. Esta ha sido una de las razones por las que esta técnica ha resurgido en la actualidad.

Leche de vacas sagradas

La leche que se está utilizando en las paredes del palacio procede de las vacas pontificias, que han sido criadas en Castel Gandolfo, a unos 30 kilómetros de Roma, donde el Vaticano dispone de una granja.

En total, son unas 25 reses que producen unos 50 litros de leche cada día, para luego tratarlos en una pasteurizadora que existe en las instalaciones.

Una parte de los productos que salen de la granja terminan en la mesa papal, el resto de los artículos se ofrece en un supermercado de Annona. En la propiedad también hay unas 300 gallinas, varias hectáreas de olivos y decenas de colmenas que producen miel.

En cuanto al palacio, la intención de usar este tipo de pintura es dar a los muros la tonalidad color crema que la estructura tuvo originalmente.

Para Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos, la encíclica del Papa es la guía para los trabajos de restauración.

“Tratamos de aplicar métodos que no sean invasivos ni para el medio ambiente ni para las personas”, ha comentado la directora sobre las labores que se ejecutan.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). El Papa ordena pintar un palacio con leche. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/el-papa-ordena-pintar-un-palacio-con-leche/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 7

Cinco Noticias / Cultura / El Papa ordena pintar un palacio con leche

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre